81 Aniversario de la salida de las Niñas y Niños de la Guerra

Un año más, la Asociación Lázaro Cárdenas y el Ateneo Obrero de Xixón preparan el Homenaje a los Niños de la Guerra en el 81º Aniversario de su salida del puerto de El Musel, evento en el que invitan a participar a todas las entidades comprometidas con la Memoria Democrática. El acto tendrá lugar el domingo 23 de septiembre a las 12.00h, en la Playa de l’Arbeyal,junto a la evocadora estatua de Vicente Moreira, a su vez niño de la guerra.

Recordaremos el episodio en el que 1100 niños y niñas, junto a sus educadores, partieron la noche del 23 de septiembre de 1937 del puerto gijonés, con destino incierto, huyendo de la barbarie fascista que ocuparía finalmente la ciudad. Su destino fue la Unión Soviética, lugar donde fueron excepcionalmente acogidos por las autoridades, iniciando una nueva vida a miles de kilómetros de su antiguo hogar.

El periplo vital de aquellos jóvenes, además del debido homenaje, debe servir para difundir el marco de una época convulsa, que cambió nuestra sociedad y la de todo el mundo en base a guerras cada vez más crueles. La II República Española, el golpe de estado criminal y la guerra que provocó, la caída de Europa en el abismo de la Guerra Mundial, la invasión nazi de la URSS, la Posguerra y la Guerra Fría compusieron un mundo lleno de tensiones entre las cuales las Niñas y Niños, muchas veces, pasaron como testigos de excepción y, a veces, como actores en la propia Historia.

Como todos los años, será un acto con el que queremos honrar a todos los que participaron en aquella epopeya y en el que tendremos la presencia de las Niñas y Niños de la Guerra que aún viven, además de recordar a los cientos de miles de exiliados que tuvieron de huir de nuestro país, reclamando a nuestra sociedad actual que sea solidaria con quienes hoy sufren situaciones análogas.