Ana Castaño alerta de que el Ayuntamiento tiene un problema de financiación pero se instalan en “no hacer nada”

Castaño: “el Pleno de enero les pidió que presentasen el Proyecto de Presupuestos, pero han hecho oídos sordos. El Pleno de febrero les rechazó las modificaciones presupuestarias y les reclamó que avanzasen en criterios sobre el Plan Económico Financiero. No se han movido”.

La edil de IU Xixón Ana Castaño se mostró ayer alarmada por la situación económica del Ayuntamiento, ya que a su juicio, en la actual situación de prórroga y superación del techo de gasto “hay un problema de financiación en Servicios Sociales, en Cultura, en inversión, en el capítulo de salarios de los empleados y en el gasto corriente”.

Castaño alertó de todos estos problema al conocerse la posibilidad de que Cristóbal Montoro “abra el abanico del superávit” para las inversiones financieramente sostenibles. Bajo este término, por ejemplo, “no se incluyen las ayudas para las fachadas, que están en otro capítulo distinto” ni tampoco para otros capítulos vitales para el funcionamiento del Ayuntamiento.

Por todo ello, fue prudente al considerar que las noticias recibidas sobre las intenciones del Ministerio “aún están a falta de ver cómo se reflejan en el papel” y sí que se mostró tajante anunciando que “no va a ser la solución para los problemas económicos del Ayuntamiento”

La edil anunció que “hay un problema de capacidad de financiación, que pone en relación los ingresos no financiero y los gastos no financieros del Ayuntamiento y esto marca cuánto superávit podemos dedicar a inversiones y cuánto a deuda”. La edil pone el ejemplo de 2016, en que de 9 millones “solo pudimos dedicar 2 a inversiones, el resto se tuvo que ir a amortizar deuda”

Ante estas incógnitas, Ana Castaño reclama acción e información al Ayuntamiento. Pone de ejemplo que “ayer, 28 de febrero, finalizó el plazo para que las entidades locales presenten su liquidación, que informa del superávit. Sólo sabemos que el plazo finalizó, nada más”. Esto sucede mientras Ayuntamientos más grandes como Madrid ya la han hecho pública.

Para la edil, hay clara inactividad del Ayuntamiento, calificando a la Concejala de Hacienda como “alumna aventajada de Rajoy en el no hacer nada”. Recordó que “el Pleno de enero les pidió que presentasen el Proyecto de Presupuestos, pero han hecho oídos sordos. El Pleno de febrero les rechazó las modificaciones presupuestarias y les reclamó que avanzasen en criterios sobre el Plan Económico Financiero. No se han movido”. La edil finalizó siendo taxativa al considerar que “no podemos permitirnos una parálisis de 15 meses en la ciudad, hasta las elecciones”.