Ana Castaño alerta que “con la cantidad que aparece en el presupuesto prorrogado de Servicios Sociales no será posible mantener el nivel actual de cobertura del Servicio de Ayuda a Domicilio”

6. Sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio
  • “Para Izquierda Unida es imprescindible asegurar que los programas destinados directamente a la atención a las personas, y especialmente a las más vulnerables, cuenten con la financiación precisa para atender las necesidades detectadas.

Ana Castaño ha manifestado su preocupación por el futuro del Servicio de Ayuda a Domicilio ante la situación de prórroga presupuestaria. Así lo declara la edil de Izquierda Unida al recordar que ya lo habíamos adelantado, pero al conocer los datos concretos solicitados por nuestra Grupo  relativos a la ejecución presupuestaria del año 2017 se comprueba que con los 3.400.000 euros que se destinan a Ayuda a Domicilio no será posible atender a los compromisos contraídos ya que en el año 2017 se ha gastado en esta partida 3.618.675,11 euros”.

“Faltarían” -señala Ana Castaño-  “de momento unos 300.000 euros, y a eso habrá que añadir que el nuevo contrato que se debe licitar en 2018 tiene que recoger las subidas salariales derivadas de la firma del nuevo Convenio de Ayuda a Domicilio. Esto es así hasta el punto de que el propio equipo de Gobierno en el proyecto presentado había consignado 4.530.000,00 en la partida de Ayuda a Domicilio”.

Y todo ello en un contexto, indica la edil, en que es previsible que “la demanda de este servicio vaya en aumento, como consecuencia del envejecimiento de población (el 25% de las personas que viven en nuestra ciudad tienen 65 o más años) y en el que nuestra ciudad se sitúa por debajo de la media de Asturias en la cobertura de este Servicio”.

Finaliza Castaño asegurando que “para Izquierda Unida es imprescindible asegurar que los programas destinados directamente a la atención a las personas, y especialmente a las más vulnerables, cuenten con la financiación precisa para atender las necesidades detectadas.”