Ana Castaño alerta sobre la financiación del Ayuntamiento y la dificultad de mantener servicios públicos

IMG_5975
  • Lamenta que el PSOE se haya atemorizado sobre el IBI diferenciado “al primer discurso generalista de que va a haber muchas personas afectadas, les han temblado las piernas”.
  • “Los ingresos corrientes de este Ayuntamiento se están reduciendo y eso es peligroso”

Ana Castaño, concejala de IU Xixón, ha lanzado una advertencia: “con la situación de la financiación que tiene el Ayuntamiento es difícil que se mantenga los actuales servicios que tenemos”. La edil ha querido dejar claro este extremo tras fracasar la propuesta del Impuesto de Bienes Inmuebles diferenciado en la Comisión de Hacienda que debatía las Ordenanzas Fiscales para 2018.

El IBI diferenciado, que se convirtió en una propuesta conjunta entre IU y XSP, tenía el objetivo de establecer un gravamen de 1,10 a para inmuebles como grandes superficies, hoteles de gran tamaño o aparcamientos, que tuvieran un valor catastral igual o superior al millón de euros y, de ahí, únicamente al diez por ciento de mayor valor. Las falsas afirmaciones de algunos políticos relativas a que afectaría a muchos ciudadanos, hizo a Castaño declarar que “la obligación de la gente que estamos en política es trabajar con datos, razones e ideas, no con estereotipos, apelando a la víscera o falseando los datos”.

Analizando los datos, Castaño llega a la conclusión de que “este Ayuntamiento está empezando a tener un problema con la financiación, los ingresos corrientes se están reduciendo y eso es peligroso”. La reducción se cifra en un 7% entre 2015 y 2016 mientras el gasto corriente (como salarios o gastos de suministros) se ha incrementado en un 3%.

Pero hay pocas opciones para aumentar los ingresos, y entre los impuestos directos, el fundamental es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Las propuestas de Castaño no optan por “subir el gravamen general, que repercutiría en todas las personas, sino por el IBI diferenciado”. Esta figura, que aparece en 2002 con la desaparición de IAE y por tanto de alrededor del 20% de sus ingresos, deja en el Ayuntamiento la responsabilidad de entenderse con los establecimientos de su ciudad.

Castaño recuerda que “hay ayuntamientos de todo color político que aplican el IBI diferenciado, como el de Málaga, que lleva años gobernado por el PP” y con ello se muestra que “no es una propuesta de radicales que quieren expropiar. Muchos ayuntamientos gobernados por el PSOE han implantado el IBI diferenciado”.

Por ello, Castaño lamenta profundamente que “el Partido Socialista se haya atemorizado al primer discurso generalista de que va a haber muchas personas afectadas, les han temblado las piernas” y añade que  “Foro no ha sido valiente. Muestra que su corazón está a la derecha”. Finalizó con un mensaje ante los posibles electoralismos apostillando que “hay que vaya más allá de mayo de 2019”.

  • Comparando la liquidación del presupuesto de los años 2016 y 2015 se constata que en el año 2016 [+]
  • IU de Gijón asegura que la falta de ingresos amenaza servicios municipales [+] |El Comercio|
  • La renuncia del PSOE al “IBI para ricos” abre una nueva brecha en la izquierda municipal [+] | La Nueva España |