Ana Castaño denuncia que la empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio no cumple con la condición de abonar 100 euros mensuales a cada una de las trabajadoras

  • La edil ve “inaceptable que los empresarios pícaros tengan cabida en el ayuntamiento y hagan trampas y quedándose con el dinero público que ya se les ha pagado”.

Ana Castaño, concejala de IU Xixón, ha denunciado que la empresa que tiene el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio está incumpliendo con el pliego de condiciones. En este caso, lo hace al no abonarse 100€ mensuales a cada trabajadora en el caso de que no se superase determinado porcentaje de quejas que “se debió llevar a cabo en enero, el ayuntamiento le dio de plazo hasta el 10 de abril y a día de hoy la empresa no ha cumplido”, criticó Castaño.

Por ello, la edil de IU Xixón preguntará “qué actuaciones va a desarrollar la concejala Eva Illán, cómo está el proceso de penalización y cual es su cuantía”. Castaño afirmó que “el pliego recoge una penalización que, en función de la gravedad del incumplimiento, se estima entre el 3% y el 10% del importe del contrato”. Cabe recordar que la licitación, de salida, rondaba los 10 millones de euros, por lo que sería una suma importante.

Castaño aseveró que “este tema supera a la propia Fundación de Servicios Sociales”, reclamando que “los servicios jurídicos del ayuntamiento tomen cartas en el asunto y se actúe con severidad y contundencia, dado que es dinero que el Ayuntamiento ya está pagando porque venía incluido en el contrato”. 

“Es inaceptable que los empresarios pícaros tengan cabida en el ayuntamiento”, criticó Castaño, “haciendo trampas y quedándose con el dinero público”, que también califica de “intolerable” que una empresa no abone “lo que tiene que abonar a las trabajadoras”.

La concejala concluyó considerando que “cuando hay un Gobierno que no tiene las ideas claras el propio funcionamiento del Ayuntamiento queda afectado”, en el caso concreto del Servicio de Ayuda a Domicilio es “la finalización de las idas y venidas y de la actitud frívola del Gobierno en relación a este tema. Estuvimos un año empantanados en un debate estéril donde la conclusión fue la misma que al principio en relación con la remunicipalización”.