Ana Castaño: “La Concejala de la Cultura ha dimitido de sus responsabilidades”

Captura de pantalla 2018-01-05 18.00.39
  • La edil de IU preguntará en el Pleno Municipal si el Gobierno tiene “algún plan de acción respecto a la situación del Museo Casa Natal de Jovellanos”.

La concejala de IU Xixón, Ana Castaño, preguntará en el Pleno Municipal de enero por la situación de la Casa Natal de Jovellanos, cuyas deficiencias han ocupado estos días importantes espacios en los medios de comunicación. La edil pretende “conocer y poner evidencia la situación y tratar que el Gobierno Municipal plantee un plan de acción, no podemos poner en peligro el patrimonio artístico de la ciudad”.

Castaño recordó que, el pasado 20 de noviembre, compareció la directora de museos de bellas artes del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, a petición de IU. La comparecencia se produjo porque los grupos “no teníamos la información precisa para tomar decisiones”, en algunos temas planteados “de forma abstracta” por el gobierno. Allí  la responsable de los Museos Piñole y Casa Natal de Jovellanos desveló parte de la situación.

“La directora señala una serie de deficiencias”, desveló Castaño, “vinculadas tanto a la conservación como de puesta a disposición del público de los fondos museográficos y documentales. También detalló deficiencias en relación al espacio y a la conservación de los propios fondos del Museo, mal aislamiento del edificio, problemas para controlar las condiciones medioambientales, problemas de accesibilidad, dificultades en caso de evacuación y también en relación con las condiciones de trabajo”.

En el debate posterior a la comparecencia, Castaño le pidió a la Concejala de Cultura por su opinión al respecto, viniendo a responder que “la vida es así y así es la vida”. Para la edil de IU, existe, por parte del Equipo de Gobierno de Foro, “desprecio al trabajo que se desarrolla y por el patrimonio de los museos”.

Relacionado con esto, Ana Castaño anunció que el Plan de Actuación de Museos para tres años (2017-2018-2019), presentado motu propio por el Gobierno, prácticamente ya no existe. La concejala indicó que en 2017 se presupuestó lo anunciado, pero “para 2018 estaban previstos 771.000 euros, pero en el anteproyecto de presupuestos solo había 115.000. Ha quedado reducido al mínimo”. Por otro lado, en el presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura se encontró “con una reducción a cero en las partidas para pequeñas reparaciones”.

“El desinterés es total y absoluto por la red de museos”, dijo Ana Castaño, que además considera que “la Concejala de Cultura, Montserrat López, ha dimitido de la mayor parte de sus responsabilidades. Debería conocer la situación del Jovellanos y  debería haber planteado actuaciones. El gobierno carece completamente de plan de acción”, remachó la edil.