Ana Castaño pide “claridad” al Equipo de Gobierno sobre el futuro de Tabacalera

  • La edil también reclama la participación de los profesionales de Cultura del Ayuntamiento en un debate riguroso sobre el futuro de este equipamiento.

El escrito de los directores de la red municipal de museos sobre el espacio que deben cubrir los museos en el siglo XXI y en concreto sobre los usos a los que se destine el antiguo Edificio de Tabacalera, que ven como lugar idóneo para un Museo de Gijón, han motivado a la concejala de IU Xixón Ana Castaño la elaboración de dos iniciativas de cara a la Comisión de Cultura.

“Hemos registrado un ruego para que comparezcan estos profesionales en la Comisión de Cultura y que puedan comunicar a los concejales su opinión”, anunció Castaño, que se preguntó por qué “los profesionales de cultura del Ayuntamiento tenían un papel subsidiario en planes como el de tabacalera”. La edil de IU apuesta por colocarlos “en el centro del debate”.

Peor además del ruego, la concejala ha registrado una pregunta para saber si el Equipo de Gobierno tiene alguna posición sobre el destino de Tabacalera. A Castaño no le encaja “la opción museística” mientras que en diversas noticias en prensa ve que “trabajan en un proyecto que se parece al de la Plataforma de Tabacalera. ¿Tienen alguna idea o no, trabajan en paralelo o a dónde vamos?”, se pregunta la edil.

La edil concluyó considerando imprescindible “un debate sosegado sobre el futuro de este equipamiento, con expertos, para definir sus usos”, pues le da “vértigo” lo que peude suceder dentro e un año, con las elecciones municipales en ciernes, en que “rifemos Tabacalera entre las ocurrencias de los grupos. Una inversión de este tipo requiere reflexión y rigor”.