Ana Castaño pregunta por la cesión gratuita de espacios públicos para la realización de eventos con ánimo de lucro

  • La cesión de espacios deportivos se regula mediante un convenio, pero la concejala cree que no se ajusta a derecho que de este modo no se dé cumplimiento a las Ordenanzas Fiscales.

La concejala de IU Xixón Ana Castaño preguntará por la cesión de equipamientos deportivos que se han cedido de manera gratuita para actividades no deportivas. La edil se pregunta por el ajuste a derecho por parte de la ordenanza que indica que la cesión a jornada completa de la cancha central del Palacio de los Deportes, por ejemplo, tiene un precio público de 5.000 euros.

“¿Cuál es la base legal para la cesión de estas actividades?”, se preguntó Castaño. Al parecer, según se contestó la propia concejala, se debe a “un convenio de colaboración entre Pedro Barbillo, en su momento Concejal de Deportes, y Fernando Couto, como Presidente de Divertia, en el que se autoriza de uso para eventos de carácter no deportivo del palacio y de las mestas, y ahí se fundamenta la cesión gratuita”. Para la edil, esto no se ajusta a derecho y por ello pregunta en comisión de Administración Pública.

“La pregunta que formulo” explicó Castaño, “es si se ajustado a derecho que mediante un convenio se exceptúe el abono del precio público a los organizadores de eventos no deportivos en el Palacio de los Deportes y, en consecuencia, no se dé cumplimiento a lo regulado en la Ordenanza Municipal”.

Castaño concluyó además incidiendo en “la flexibilidad, no sé si excesiva, para facilitar el acceso a lugares públicos a promotores con ánimo de lucro y ante actividades de menor envergadura, con beneficio menor, como la venta de libros, se es tremendamente estricto.