Ana Castaño: “Un Ayuntamiento en estado vegetativo”

  • Los datos de ejecución presupuestaria muestran la escasa capacidad de iniciativa del Gobierno local, evidencian los recortes de Foro en Servicios Sociales y una fuerte caída en la inversiónmunicipal.

El Gobierno Municipal ha facilitado a los grupos municipales los datos de ejecución presupuestaria de 2018, “una radiografía de lo que ha pasado en 2018”. Para la concejala de IU Xixón Ana Castaño, el diagnóstico de los datos muestra “una Ayuntamiento en estado vegetativo; se mantiene, respira y poco más”.

“Afortunadamente se pagan los sueldos, todos los días se enciende la luz, los semáforos funcionan, se arregla algún bache y poco más”, ha criticado Castaño, ante la evidencia de la escasa iniciativa que muestran las cifras por parte del Gobierno local. Entre las cifras más impactantes arrojadas por los datos se encuentra que “el Ayuntamiento en su conjunto ha dejado de gastar 48 millones de euros”.

Ante este dato, Castaño no hace trampas al solitario y reconoce que “hay una dificultad para gastar que se llama Techo de Gasto, pero hay que ser coherentes”. La edil afea de este modo la actitud de Foro Asturias, “que defienden que esto sea así con su único diputado en el Congreso votando en contra de las propuestas realizadas para atenuar las consecuencias del techo de gasto”.

Sobre el cumplimiento de la regla del techo de gasto, Ana Castaño ha abundado además, que el Ayuntamiento lo “ha superado en 5 millones de euros”, pero para compensar “por ejemplo, la Fundación de Servicios Sociales se queda 4,6 millones por debajo. Esto demuestra cuales son las prioridades del Gobierno a la hora de hacer recortes”.

Entrando en algunos datos más precisos respecto al propio Consistorio, Castaño señaló “la inversión como muestra de que el Ayuntamiento vegeta”. En el capítulo del presupuesto dedicado a las obras “que generan actividad para la ciudad, la reducción es sustancial, pasando de 12,9 a 8,7 millones”. Una muestra de la que la ciudad, en este aspecto “languidece”, con obras que llevan años en el papel como “Río de Oro, obras en colegios,  calle Ramón Areces, campos de fútbol en La Camocha y Roces, medianeras de la Avenida Portugal, Casa Paquet, Tabacalera…”

Donde sí existe un aumento es en el capítulo 7, donde van las transferencias a obras, sobre todo al Plan de Fachadas. El ascenso ahí es de 4 millones, “una gota en un océano de 60 millones en obras que ya se realizaron hace años. El Ayuntamiento se limita a pagar lo que ya debe desde hace mucho tiempo”.