Aurelio Martín hace públicas las analíticas del río Piles

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad y Portavoz Municipal de IU Xixón ha publicado los resultados de la analítica realizada por técnicos de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) sobre ocho puntos de muestreo en el río Piles.

“Son muy malos resultados en relación a la presencia de elementos fecales en el rio”, explicó Aurelio Martín. Los análisis de las últimas muestras tomadas en ocho puntos del río Piles por la Empresa Municipal de Aguas arrojan malos resultados en cuanto a la presencia de sustancias fecales (E. coli). Se superan las 500 unidades formadoras de colonias por 100 mililitros (500 ufc/100 ml), el máximo valor permitido para considerar que el agua es apta para el baño, salvo en la muestra recogida en la zona de la rotonda de la Guía que está por debajo. A presencia de elementos fecales se suma otra situación, sobre el que también se ha decidido plantear un estudio, que tiene que ver con la excesiva proliferación de un tipo de algas que en su proceso de descomposición generan problemas de contaminación.

El concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, ha señalado que es la primera vez que se hace una analítica tan exhaustiva desde hace años, a pesar de que era evidente un grave problema de contaminación y que había indicios de que el problema relacionado con las infraestructuras de saneamiento de la ciudad. Por ello, serán revisadas.

Asimismo, Martín anunció que la Concejalía elaborará un informe de la situación del Piles y recogerá, por primera vez, un plan de actuaciones en el río que se presentará al Consejo Sectorial de Medio Ambiente a mitad de octubre

Muestras Del Río Piles [+]