Aurelio Martín señala la zona entre Las Mestas y la desembocadura como la más problemática del Piles

Aurelio Martín, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón y portavoz municipal de IU Xixón, ha señalado que el espacio comprendido entre Las Mestas hasta su desembocadura en la playa de San Lorenzo del Piles, son de peor calidad que las que transcurren desde el complejo deportivo municipal hacia arriba.

Así lo ha manifestado junto al director general de Medio Ambiente, Cosme García, durante la presentación el resultados de las analíticas de la EMA en ocho puntos de muestro del río Piles, entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre.

Martín ha alertado, a pesar de que los resultados obtenidos en estas últimas analíticas son mejores que las últimas que se hicieron, la presencia de bacterias fecales continúa estando por encima de los valores de referencia, que son los que indican la calidad de las aguas “buen o aceptable”. El problema, ha indicado Martín, está concentrado en las aguas de transición, que van desde el complejo de Las Mestas hacia la playa, derivada de alivios de la red de saneamiento y posibles vertidos de equipamientos ubicados en la zona, y por otro, la proliferación de un determinado tipo de alga.

En este sentido, la Empresa Municipal de Aguas trabaja sobre su propio plan de actuación para determinar si está habiendo vertidos y cuál es su procedencia. EN paralelo, la Concejalía de Medio Ambiente coordinada por Aurelio Martín adjudicará a finales de la próxima semana el estudio hidrobiológico sobre las algas que se concentran en el río. 

  • Resultados de la analítica de la EMA 24.10.2019/03.10.2019 [+]
  • Audio de la rueda de prensa [+]