Sintonía entre IU y Asturias Laica de cara a los compromisos programáticos para la próxima legislatura

  • Luis Fernández, presidente de Asturias Laica: “Los ayuntamientos son los que más cerca están de los ciudadanos para convencer de la necesidad del laicismo”.
  • Aurelio Martín: “Nuestro compromiso es que en la próxima corporación es profundizar en estos criterios”

El Portavoz Municipal de IU Xixón Aurelio Martín ha mantenido un encuentro con una representación de Asturias Laica encabezada con su presidente Luis Fernández. Con esta entidad IU Xixón siempre ha mantenido un fluido y fructífero contacto y en esta ocasión han acudido para exponer un documento con doce puntos de cara a su posible inclusión en el programa electoral.

Luis Fernández, en primer lugar, ha manifestado que “el documento con los doce puntos programáticos lo vamos a presentar a todos los grupos políticos que están confeccionando sus programas para que tengan en un cuenta estos aspectos”.  Consideró “oportuno” empezar con IU, por la relación que existe y “tantas veces que hemos pedido ayuda y nos han pedido ayuda”.

“Nosotros defendemos la separación entre la Iglesia y el Estado”, declaró Luis Fernández, que admitió que “en Gijón hay aspectos en los que se ha trabajado”. Eso sí, aunque a nivel plenario las iniciativas sobre laicidad salieron a delante, Luis Fernández espera que “el Ayuntamiento esté en buenas manos” en el futuro, para que exista un Gobierno Municipal que desarrolle efectivamente estas iniciativas.

Sobre algunos de los puntos desarrollados, Fernández declaró importantes algunos que ya ha aprobado el Pleno como “la inclusión en la Red de Municipios por un Estado Laico”, ya que considera que una buena herramienta “los ayuntamiento son los que más cerca están de los ciudadanos para convencer de la necesidad del laicismo”. Sobre el reglamento de laicismo, “nos parece imprescindible, fue en un principio iniciativa de IU”, y considera imprescindible “todo lo que tiene que ver con los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica”.

Aurelio Martín dejó claro que “nuestro compromiso es que en la próxima corporación es profundizar en cada uno de estos criterios”, lamentando aquellos acuerdos plenarios que no se desarrollaron “porque hay una mayoría que no se corresponde con el Gobierno Municipal y que por tanto no desarrolló” y adquirió el compromiso de que si hay una mayoría de izquierdas en la próxima corporación “desarrolle lo que se ha aprobado esta legislatura”.