Castaño advierte que la reducción de ingresos por la sentencia de la plusvalía pone en riesgo la financiación municipal

  • La edil de IU Xixón conmina a la derecha a decir “dónde van a reducir gasto. Cuando hablan de reducción de ingresos  hablan también de reducir prestaciones sociales”

La sentencia del impuesto de la plusvalía en el Ayuntamiento de Gijón, que supondrá una drástica reducción de ingresos para el consistorio, ha provocado que la edil de IU Xixón Ana Castaño vuelva a poner en la palestra la política de ingresos municipal. 

Castaño venía advirtiendo desde hace varios meses que “el Ayuntamiento tendrá un problema con la financiación”, y para ello esgrime datos; en concreto, entre 2015 y 2017, “hay 8 millones menos de ingresos corrientes mientras que el gasto corriente aumenta 4,5 millones”. Este aumento se debe a cuestiones lógicas de suministros y gastos generales que suben con el paso del tiempo.

Castaño también recuerda que el Impuesto de Bienes Inmuebles, el más importante para los ayuntamientos, “se ha ido reduciendo en el tiempo, así como los provenientes de tasas y precios públicos”. Todos estos datos, dibujan un “panorama preocupante” para las finanzas municipales.

Las perspectivas de futuro no son halagüeñas, pues “el Plan Económico Financiero por el Equipo de Gobierno va continuar con la tónica de reducción de ingresos del Ayuntamiento. A nuestras propuestas han hecho oídos sordos, pero no dejaremos de plantearlo por que nos parece una irresponsabilidad lo contrario”. 

Castaño finalizó conminando a los grupos de la derecha a que digan “dónde van a recortar gasto”. La concejala está convencida de que “cuando los grupos de la derecha hablan de reducción de ingresos  hablan también de reducir prestaciones sociales, porque es imposible mantenerlas si los ingresos no se mantiene o aumentan”.