Centenario de la Revolución Socialista de Octubre: cien años que transformaron el mundo #CentenarioRojo

ocutbre4
El estallido de la Revolución Socialista de Octubre devolvió puso en primer plano de la historia un proyecto democrático inspirado en la igualdad y la justicia social. Irradió aspiraciones de cambio por todo el globo, marcando profundamente la historia del siglo XX y alimentando las esperanzas de cambio de los pobres del mundo, que inyectaron verdadero miedo a los poderes establecidos.
 
La Revolución Socialista de Octubre representó para la consecución de la igualdad social lo que la francesa supuso en favor de la abolición de los privilegios (la igualdad jurídica). Hoy, apenas treinta años después de la caída del bloque socialista, las clases populares del mundo parecen reivindicar algunos de los planteamientos que aquella revolución inspiró cien años atrás. La concepción de un Estado nuevo y de un régimen distintos en el que los privilegios no ya sólo de cuna sino de clase sean erradicados, inspiraron el espíritu de 1789 y de 1917. Y lo hacen en nuestros días.
 
Acercar a los ciudadanos de 2017 el estudio de un período tan extraordinario y de tamaña repercusión política, social, económica y cultural debe plantearse como un deber cívico. Sacar conclusiones plurales, con el mayor número posible de datos y documentación, es uno de los principales objetivos de nuestra conmemoración del Centenario de la Revolución Socialista de Octubre , cien años que transformaron el mundo.