CUIDAMOS LO CERCANO

Sería imposible resumir los acontecimientos más importantes que han ocurrido durante estos últimos años. Han pasado muchas cosas, pero a pesar de las dificultades hemos estado contigo. A tu lado. Escuchando tus preocupaciones, transformando tus reivindicaciones en propuestas solventes para avanzar. Tendremos nuestros defectos, pero también al menos una virtud: el compromiso irrenunciable de mantener el rumbo hacia la izquierda, la justicia social y los derechos de ciudadanía; ya llueva, truene o haya una pandemia mundial de por medio.
Es verdad, somos previsibles: decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos. Programa, programa, programa. Quizá esto no suena demasiado atractivo entre tanto griterío, pero alguien tiene que reivindicar la seriedad de la propuesta política transformadora. Sabemos que te asquea el espectáculo de la politiquería. Pero también sabemos que confías en que el pueblo, cuando se une, puede cambiarlo todo. Por eso estamos aquí y vamos a por todas.
Durante estos casi cuatro años hemos intentado que tu voz sonara bien fuerte. Hemos transformado la confianza de las vecinas y los vecinos en una defensa permanente de nuestros derechos. Humildemente podemos decir que hemos cumplido nuestro compromiso, aunque la mayoría de las veces desde abajo y como se hacen las cosas importantes, es decir, lejos del ruido mediático y sin medallas públicas.
La situación no es fácil y los retos que tenemos por delante tampoco lo son, pero te invitamos a sumarte a un desafío colectivo: hacer que la oportunidad de vivir mejor en nuestro municipio venza a la amenaza reaccionaria de retroceder y al miedo de quedarnos inmóviles. En estos tiempos de incertidumbre el mayor riesgo es no avanzar. Por eso te presentamos algunas líneas programáticas que a partir de mayo serán realidad en función de la fuerza colectiva que consigamos para materializarlas en avances concretos:
- Creación de empleo de calidad y con derechos laborales para que podamos trabajar en nuestro municipio y que el trabajo no nos cueste la vida.
- Servicios públicos que garanticen una plena protección social para la clase trabajadora y los sectores populares, así como el desarrollo de nuestros derechos más básicos como la sanidad, la educación o el transporte. Para ello, implementaremos una fiscalidad justa y progresiva: que paguen más quienes más tienen.
- Vivienda y alquileres con precios dignos y, particularmente, ayudas a la juventud para que acabe echando raíces en nuestro municipio.
- Un municipio con movimiento y vida, con alternativas culturales, deportivas y de ocio saludables. La participación ciudadana es el hilo que nos une para crear un municipio sostenible, respetuoso con el medio ambiente y habitable.
- Un municipio libre, en el que todas las personas convivamos de manera fraterna y con el pleno desarrollo de nuestros derechos civiles. Un municipio que garantice los derechos feministas, LGTBIQA+ y en el que nos escuchemos y nos cuidemos con más libertad.
Izquierda Unida es la fuerza municipalista de la izquierda en nuestro país. No es por casualidad: donde gobernamos se vive, al menos, un poco mejor. Ese es nuestro objetivo, que la vida de nuestras vecinas y nuestros vecinos sea más fácil, más llevadera y más feliz.
Es un objetivo ambicioso, pero si nos paramos a pensar no hay ninguna cosa valiosa en nuestra vida que la consiguiéramos fácilmente. Tampoco la hay en la historia de los pueblos que avanzan con dignidad. Pronto tendremos una nueva oportunidad.
¿No te resignas? ¿Crees que en nuestro municipio se puede vivir mejor? Caminemos juntas y juntos, cuidando lo más valioso: lo cercano.