El Ayuntamiento de Gijón/Xixón muestra su apoyo al pueblo Saharaui

[Declaración institucional aprobada por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Gijón el 16.12.2020]

El pasado 13 de noviembre, las Fuerzas Armadas marroquíes violaron deliberadamente el acuerdo de “Alto el Fuego” firmado entre las dos partes del conflicto en el Sáhara Occidental (Frente Polisario y Reino de Marruecos) al enviar fuerzas militares a través de tres rutas al este de la brecha ilegal de Guerguerat hacia los civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en la zona desde el 21 de octubre. El operativo, que se considera un incumplimiento flagrante del acuerdo, constituye una agresión directa contra el pueblo saharaui.

El Frente Polisario y el Gobierno saharaui responsabilizan plenamente al Reino de Marruecos de todas las peligrosas consecuencias de este ataque sobre la seguridad y estabilidad de la región y el futuro del Acuerdo de Paz, estancado desde hace años a causa del incumplimiento del referéndum de autodeterminación firmado entre las partes bajo la doble supervisión de Naciones Unidas y la Unión Africana.

El pueblo saharaui lleva sufriendo una tragedia desde el año 1975. Son múltiples y reiteradas las resoluciones de la ONU reconociendo el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro libremente y la necesidad de buscar una solución política, justa y pacífica que implique su libre ejercicio por la población del Sáhara Occidental.

Reconocemos el importante papel desempeñado por la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y abogamos por la ampliación de su mandato, de vital importancia para la vigilancia de los derechos humanos y del Alto el Fuego de 1991, y consideramos necesario que se nombre lo antes posible al nuevo representante especial de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón:

PRIMERO. –  Manifiesta su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui ante la agresión marroquí, que viola las fronteras y los acuerdos de paz establecidos en 1991 y que supone una ruptura del Alto el Fuego.

SEGUNDO. – Hace un llamamiento a la ONU y a la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental) para garantizar el mantenimiento del Alto el Fuego roto por el Reino de Marruecos para que los enfrentamientos no deriven en una guerra abierta.

TERCERO.- Apoya una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable del conflicto del Sáhara Occidental, que prevea la libre determinación del pueblo saharaui, a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, y apela a la responsabilidad de las partes para retomar el proceso negociador y encontrar una solución pacífica al conflicto, de acuerdo con los parámetros de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.