Foro renuncia a poner en marcha medidas que den respuesta a la situación de paro y precariedad de la juventud gijonesa

  • Los datos en relación al empleo en la juventud y a la emancipación son dramáticos, peores que los de Asturias y España ante un Gobierno local y su propuesta Plan Integral de Juventud que no dan solución a los problemas sociales, económicos y laborales de los y las jóvenes

IU Xixón ha presentado esta mañana en la Comisión de Participación Ciudadana, Deportes, Igualdad, Juventud y Festejos un documento con su valoración sobre el Borrador del Plan Integral de Juventud de Gijón/Xixón para el período 2017-2020 tras haber mantenido una reunión de trabajo con el Conseyu de Mocedá de Xixón. El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento, Aurelio Martín, ha coincidido con Álvaro Granda y Katy Mejido, presidente y vicepresidenta de la federación de asociaciones juveniles de la ciudad, en calificar la propuesta del Gobierno de Foro como “manifiestamente mejorable”.

En rueda de prensa, Martín recordó que el Plan Integral de Juventud “fue una iniciativa de IU que el Pleno aprobó con el voto de cinco de los seis grupos municipales el 8 de octubre de 2015, estableciendo para su elaboración un plazo de tres meses. Sin embargo, el borrador que ahora analizamos no fue presentadohasta el 28 de marzo de 2018, dos años y cinco meses después”, algo que, lamentó, “se encuentra en los ritmos habituales de este Ayuntamiento”.

Sobre el proceso de elaboración del Plan, Martín ha criticado “la escasez de recursos económicos y humanos” destinados por el Ayuntamiento, la falta de acierto en “las metodologías desarrolladas, que han limitado la participación de jóvenes en el diseño de las medidas” y la “escasa o nula utilización de las nuevas tecnologías”.

Las medidas propuestas en la parte final del borrador tampoco han convenido a la coalición. “El diagnóstico que ofrecieron como punto de partida decía que la pérdida de población joven en la ciudad provocaba que el colectivo tendiera a la irrelevancia desde el punto de vista político y social”, explicó Aurelio Martín, que destacó que “los datos en relación al empleo y a la emancipación juvenil en Gijón son dramáticos, peores que la media de Asturias y España”. Frente a esta situación, el Plan propuesto por Foro carece de medidas concretas y no tiene memoria económica, “y lo que no tiene números pertenece al ámbito delas buenas intenciones”.

Para el portavoz de IU “el Plan tendría que tener como objetivo corregir estos datos con medidas serias y presupuesto”, pero lamentablemente “esto no es así”. El borrador no contiene datos económicos y “las medidas, más que actuaciones, nos parece objetivos o intenciones”.

El documento presentado por IU Xixón contempla, además de la valoración que el grupo municipal hace sobre el borrador del Gobierno, una batería de propuestas entre las que destacan las referidas al empleo y la vivienda, como “la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo vinculados al medio rural del concejo o lapromoción de vivienda para jóvenes en régimen de alquiler social”. El documento recoge también medidas en ámbitos como la cultura y la participación social. En este sentido, IU Xixón propone “potenciar el antiguo colegio Manuel Medina como centro de creación para jóvenes o diseñar de una estrategia para fomentar la democracia participativa”.

Por su parte, Álvaro Granda, presidente del Conseyu de Mocedá de Xixón, considera que “el proceso que se está viviendo con el Plan demuestra el fracaso del Gobierno en la articulación de políticas destinadas a los jóvenes”. Para la entidad juvenil  “el estudio demuestra que la situación socioeconómica de la juventud en nuestra ciudad es dramática. Perdemos población joven por falta de oportunidades”.

  • Observaciones sobre el Plan Integral de Juventud [Documento] [+]