El gobierno de Foro en Xixón acosa y persigue a Jesús Montes Estrada ‘Churruca’

agresiones-jovellanos--575x323

 

Hace casi un año, el 24 de octubre de 2016, se hacía pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en la que se absolvía a los denominados “9 del Jovellanos” y dejaba en mal lugar la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado el 24 de julio frente al teatro gijonés.

Los denominados ‘9 del Jovellanos’ fueron las víctimas de una intervención policial plena de brutalidad durante una concentración en apoyo al pueblo palestino, que en aquellos momentos estaba sufriendo un nuevo ataque por parte del Estado de Israel. Posteriormente, la policía realizó un montaje que quedó evidenciado en el juicio, al constatarse irregularidades en el reconocimiento fotográfico y en la apertura de diligencias preventivas horas antes de que se produjera cualquier altercado.

Durante el transcurso del juicio se produjo la declaración de María Teresa Sánchez,  directora del Teatro Jovellanos, por parte de la acusación particular que representaba a los policías. Su declaración, contraria a los acusados y a la realidad, buscando responsabilizar de los incidentes a dirigentes concretos de IU y Podemos, no sirvió de nada dado que la sentencia fue absolutoria para los “9 del Jovellanos”.

En el proceso de los “9 del Jovellanos”, una ola de solidaridad recorrió todo el Estado y más de 50 asociaciones apoyaron a los acusados; censuraron el montaje y el intento de la directora del Jovellanos de acusar a varios militantes de ambas formaciones de crear un clima de violencia.  Este intento de criminalización fue llevado al Pleno Municipal de diciembre de 2016, tras la absolución, donde se aprobó por mayoría absoluta que el Gobierno Municipal debía asumir responsabilidades por la lamentable actuación de María Teresa Sánchez.

En este mundo al revés, lejos de asumir ningún tipo de responsabilidad, María Teresa Sánchez sigue en su persecución particular hacia Jesús Montes Estrada ‘Churruca’, contra el que se ha querellado. Es difícil conciliar una declaración como la que hizo ante el Tribunal Superior de Justicia, en la que buscaba la acusación de dirigentes políticos de IU y Podemos, con la posterior sentencia absolutoria.

Desde IU Xixón llamamos a que se arrope a Churruca en su declaración el próximo miércoles 4 de octubre a las 9.30h, en los juzgados de Gijón/Xixón (Plaza del Decano Eduardo Ibaseta). También exigimos el cumplimiento de los acuerdo del Pleno Municipal y se asuman las responsabilidades políticas derivadas de su actuación poniendo fin a esta persecución.

ChurrucaJPG