El Gobierno Municipal realiza “brutales recortes” en las prestaciones sociales

Featured Video Play Icon
  • El Plan de Emergencia Social pasa de 5,6 millones el pasado a sólo 0,5 millones; las Ayudas contra la pobreza energética se reducen de 693.000 euros a tan sólo 350.000.

Ana Castaño se ha mostrado “indignada y preocupada” por los datos que ha conocido sobre las convocatorias del Plan de Emergencia Social y de las Ayudas Energéticas. La edil ha podido comprobar que “el recorte en la dotación para estas prestaciones es brutal”.

Los datos casi hablan por sí solos. Al respecto del Plan de Emergencia Social, el año pasado se destinaron finalmente se destinaron un total de 5,6 millones y ahora se presupuestan 0,5 millones. En lo relativo a las Ayudas contra la pobreza energética, si el año pasado se dotaron con 693.000 euros, este año aparecen únicamente 350.000. “Esa es la realidad, hagan los juegos de trileros que hagan”, sentenció Castaño.

“Esto desmonta los argumentos de Foro Asturias”, prosiguió Ana Castaño. En primer lugar, es una enmienda a la totalidad sobre “su preocupación social, incompatible con estos recortes tan brutales”. La concejala ha recordado que “ya en enero advertimos que Servicios Sociales no tenía recursos suficientes porque aún había familias en situación muy precaria. Han ido recortando a lo largo del año y esto ya es el súmmum. Si alguna persona se creía la preocupación social de Foro, con lo que estamos viendo, esa máscara se cae.”.

En segundo lugar, también acaba con “aquello de que eran un Gobierno de profesionales, de expertos gestores… demuestran que no están gestionando nada en este ayuntamiento. Van a la deriva y la descomposición es evidente. Si yo quiero dedicar 1,3 millones a Servicios Sociales, tendré que ir controlando el gasto en otros sitios, no lo han hecho, se han encontrado de bruces con esta situación y el recorte lo hacen en políticas sociales”.