«El principal adversario es la derecha, tenemos que buscar espacios de colaboración del conjunto de las fuerzas de izquierdas»

Entrevista a Aurelio Martín en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser en Gijón/Xixón el 7 de febrero de 2022. [+]

HOY POR HOY GIJÓN. Bueno, pues doce y casi treinta y siete minutos de la mañana, como ya les avanzaba, arrancamos con la ronda de portavoces del Consistorio gijonés. A lo largo de las próximas semanas irán pasando por nuestros estudios, y hoy abre esta serie de entrevistas, que realiza nuestro compañero Sergio Díaz, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón y también concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín. Con él está ya nuestro compañero Sergio Díaz. 

Sergio Díaz: ¿Qué tal, Alicia? Aurelio Martín está al frente de una concejalía que no ha pasado desapercibida en estos casi tres años de un mandato aún marcado por la pandemia. Está al frente de las políticas de movilidad y medio ambiente del Ayuntamiento de Gijón, que se ha planteado varios retos en estos ámbitos para 2022, año que ha comenzado con las primeras ideas de lo que será ese gran proyecto de reforma del Muro de San Lorenzo. 

Y por aquí, si le parece, empezamos. Aurelio Martín ¿Qué tal? Buenos días. 

Aurelio Martín: Hola, buenos días. 

Sergio Díaz:Más espacio público, menos coches y sin aparcamiento son los principales criterios de una intervención que tendrán que concretar los técnicos en un anteproyecto que verá la luz el mes que viene, en marzo. Enseguida hablaremos del debate que sigue abierto en torno a este proyecto, pero yendo a una intervención de máximos, ¿de cuánto dinero estaríamos hablando a expensas de lo que puedan concretar el mes que viene en ese anteproyecto, señor Martín? 

Aurelio Martín: Bueno, eso tendrían que concretarlo los técnicos de Obras Públicas, que son los que están trabajando en ello. El compromiso que cogimos con el resto de los partidos es que habría un anteproyecto a finales de marzo, que ese anteproyecto ya daría un poco la cantidad o las cantidades económicas que serían necesarias y que además sería un anteproyecto que consultaríamos tanto con los partidos políticos como con entidades sociales. 

Sergio Díaz: ¿No se atreve a dar una cifra a día de hoy? 

Aurelio Martín: No, porque no depende de mi concejalía, y sería muy atrevido por mi parte decirla. 

Sergio Díaz: ¿Hay financiación externa garantizada que permita, en una primera fase, no tener que depender exclusivamente de recursos propios?

Aurelio Martín: Es probable que en una primera fase, para el inicio de las obras, haya que disponer de recursos propios para ese inicio, y para darles continuidad a lo largo de este año va a haber nuevas convocatorias ligadas a los fondos europeos, convocatorias en las que un proyecto así puede encajar perfectamente.

Por lo tanto, probablemente hay una mezcla de las dos cosas, que se inicie con fondos propios y se dé continuidad con fondos europeos. 

Sergio Díaz: ¿Y por dónde empezaría esa obra del Muro? Recordemos que la actuación abarcaría desde el propio Ayuntamiento hasta El Rinconín. Estamos hablando de un ámbito muy extenso, muy amplio. 

Aurelio Martín: Lo tendría que definir el anteproyecto, es decir, con el anteproyecto aparte de los números económicos, lo normal es que se definieran claramente las fases. Lo que sí se dijo en la Comisión al conjunto de los partidos – lo dijo el concejal de Obras Públicas – es que puede durar un año y medio o dos las obras, pero también que se va a intentar que estas no se realicen o que causen al menos las menos molestias posibles durante el verano.

Sergio Díaz: En los periodos de mayor afluencia. En la configuración de espacios prevé mantener un solo sentido en una plataforma única, dejando abierta, aunque no es la intención del actual equipo de gobierno, la posibilidad del doble sentido en función de las necesidades. ¿El proyecto resultante podría soportarlo? ¿Ni siquiera se lo plantearían, aún en casos excepcionales, recuperar ese doble sentido a corto o medio plazo?

Aurelio Martín: Bueno, es volver a meter el tráfico al centro de Gijón, a la calle Munuza, a la Plaza del Carmen… Es decir, nosotros lo que queremos, porque la operación del Muro no es un capricho, y no es una operación en sí misma, sino que responde a un plan de movilidad en el que estamos trabajando. Responde incluso al anterior plan de movilidad que aprobaron todos los partidos donde se dice que toda la zona del Muro, y una buena parte del centro, es una zona residencial no motorizada. Ese es el objetivo que se marcaron en el pasado mandato en un plan de movilidad que no hizo este gobierno, que hizo otro gobierno, aunque después no viera la luz. Por lo tanto, ese es el objetivo. Y en ese objetivo, para que toda la zona del Muro y toda la zona de centro cada vez tenga menos tráfico o tenga un tráfico más razonable, lo normal no es volver a meter el tráfico al centro, lo normal es el tráfico de residentes de la zona. Esos datos los tiene que plantear, sobre todo, el nuevo plan de movilidad. Tenemos hecho ya el borrador que a finales de mes – o principios de marzo – presentaremos. Un borrador a debate, no solo por los partidos políticos, sino en toda la ciudad: en los consejos de distrito, con entidades, con asociaciones de vecinos, etc.

Sergio Díaz: O sea que este año, si todo va según lo previsto, ¿vería la luz el nuevo plan de movilidad? 

Aurelio Martín: Sí, en cualquier caso la perspectiva, insisto, tiene un procedimiento y un trámite complicado, porque como bien sabes, los planes de movilidad, al igual que los planes generales de ordenación, exigen una participación, exigen una información pública y una participación no solo de los partidos, sino del conjunto de la sociedad, y por lo tanto tendremos el borrador ahora en muy pocas semanas. A partir de ahí abriremos ese trámite de participación y la idea es que en septiembre u octubre podamos estar aprobando el plan en un Pleno.

Sergio Díaz: Principado y los ayuntamientos más grandes, esto es, Gijón, Oviedo, Avilés y Siero, avanzan en proyectos de transporte enmarcados en la Estrategia Regional de Movilidad Sostenible. Uno de ellos hace referencia a un aparcamiento disuasorio en altura en la avenida de Portugal. ¿Por qué esta localización y qué planes tiene el Ayuntamiento en otros puntos con problemas de plazas? Estoy pensando, por ejemplo, en la zona este. 

Aurelio Martín: Por una cuestión: en la zona este exactamente entre lo que es el Palacio de los Deportes, El Molinón y Doctor Fleming hay 2305 aparcamientos, todos gratuitos. Realmente esa zona es un gran disuasorio porque está muy cerca de la salida a la autovía. Independientemente que queramos reforzar también el concepto de disuasorio en esa zona. Pero en estos momentos lo hay. Dese cuenta de que nosotros hicimos un análisis comparativo desde la concejalía y ninguna ciudad de nuestro tamaño en torno a ferias de muestras o en torno a estadios de fútbol tiene ese nivel de plazas. Somos la primera en poseer un nivel de plazas de tal dimensión. Y después lo que me pregunta sobre el posible aparcamiento en la avenida de Portugal, dese cuenta de que la entrada por la autopista, y mucho más cuando recuperemos Sanz Crespo una vez que se ejecute el Plan de Vías, es uno de los principales accesos a la ciudad. Es decir, el acceso más directo al centro de la ciudad de alguien que viene de Oviedo es ese. Por lo tanto, yo creo que es absolutamente lógico que en uno de los principales accesos y el más directo a la ciudad haya un aparcamiento disuasorio

Sergio Díaz: Para Gijón hay otro proyecto específico a financiar con cargo a los eurofondos, a los fondos europeos, es ese intercambiador de autobuses en la zona de El Humedal. ¿Qué papel va a tener? 

Aurelio Martín: Bueno, el que ha explicado el Principado. Es una solicitud que nos viene del Principado. Nosotros tenemos pendiente una reunión con el Principado que celebraremos esta esta misma semana y esperamos allí tener mayores detalles, tanto de esto como del parking, porque el parking no es solo saber la ubicación, es saber las alturas, la capacidad, si se hace mediante convenios y si lo ejecutan ellos o si lo ejecutamos nosotros. Es decir, hay una serie de cuestiones. Es verdad que sí estábamos informados de los objetivos, pero es verdad que más allá de los objetivos hay que concretar tanto una cosa como otra. El Principado tiene la intención de que haya un intercambiador que permita conectar los autobuses municipales con el transporte, digamos, supra municipal. Pero la concreción de ese intercambiador, insisto, creo que va a haber una reunión con el Principado y no debería yo adelantar acontecimientos. 

Sergio Díaz: No es en cualquier caso una idea que haya nacido del propio Ayuntamiento, no hubo reuniones previas.

Aurelio Martín: Bueno, se nos comunicó cuál era el objetivo del Principado en materia de carriles bus, de intercambiador, de transportes, de movilidad… la relación en este caso con la Viceconsejería de Movilidad es fluida. Pero insisto, creo que falta un nivel de concreción un poco mayor, igual que en el tema del parking que fuera en esa zona, lo hicimos por acuerdo mutuo. Estuvimos valorando diferentes zonas y nos parecía que esa era una de las que tendríamos que reforzar.

Sergio Díaz: Le pregunto, ¿ese futuro intercambiador restaría protagonismo a la futura estación intermodal? 

Aurelio Martín: Yo creo que no, no tiene por qué restárselo. Se trata en cualquier caso, insisto, de coordinar el transporte urbano y el interurbano.

Sergio Díaz: Aparcamiento disuasorio, intercambiador de autobuses, además de nuevos tramos de carril bus. Ya está en servicio el de La Calzada. ¿En qué punto está el proyecto de Salvador Allende – Pumarín? Estaba previsto para el pasado otoño, si no me falla la memoria, en el cronograma que usted mismo y su equipo avanzaron el año pasado, creo recordar, por estas fechas aproximadamente. 

Aurelio Martín: Se van a hacer todos este año, todos los que estaban previstos, que la mayor parte de ellos además son también del anterior Plan de Movilidad, por decirlo de una manera, y estarán en el futuro Plan de Movilidad. Y quizá quede para el año que viene, para principios del año que viene, el de la avenida Pablo Iglesias, porque probablemente incluía – estamos pendientes de fondos europeos – una remodelación de esa parte de la avenida, es decir, una vez que se mete el carril bus, se remodelará toda la acera y toda la parte que va al lado del carril bus. 

Sergio Díaz: No nos movemos de la zona este, señor Martín. Ya tiene financiación comprometida a la ansiada renaturalización del Piles. Conseguir un río limpio es un objetivo irrenunciable, también dicho por usted, donde puede haber piragüismo con o sin anillo navegable. El caso es que el mes que viene, si no me falla la memoria, tendremos ya un proyecto. ¿Desde la empresa le han comunicado si hay o no opciones de mantener la práctica deportiva en estas aguas?

Aurelio Martín: Bueno, la empresa nos ha trasladado ya un primer borrador y efectivamente, tal como exigía el pliego de condiciones técnicas y tal como yo me había comprometido, viene una opción para practicar el piragüismo en el río Piles. El plazo para presentarse a la convocatoria que ha hecho el Ministerio es el 16 de marzo, y por lo tanto estamos trabajando ya con un borrador, y antes del 16 de marzo evidentemente presentaremos el proyecto. 

Sergio Díaz: La práctica de piragüismo, ¿en qué punto?

Aurelio Martín: Bueno, yo creo que no es prudente que lo diga porque ese borrador lo tenemos que consultar con el Patronato Deportivo y, en fin, que lo que estamos es en un nivel de borrador y que en cualquier caso, antes del 16 de marzo, sí daremos a conocer el proyecto públicamente.

La empresa nos ha trasladado ya un primer borrador y efectivamente, tal como exigía el pliego de condiciones técnicas y tal como yo me había comprometido, viene una opción para practicar el piragüismo en el río Piles.

Aurelio Martín

Sergio Díaz: Entonces hay opciones alternativas.

Aurelio Martín: Bueno, la empresa evidentemente las ha estudiado y nos ha hecho o nos ha propuesto ya alternativas. 

Sergio Díaz: Nos queda poco tiempo. Le pregunto sobre otros asuntos. Quiero saber además la opinión de Izquierda Unida en este sentido: ¿Gijón sale perdiendo en el plan estratégico de la Universidad de Oviedo?

Aurelio Martín: Bueno, yo no soy muy partidario de las polémicas localistas. Creo que este tipo de planificaciones tiene que ser de ámbito regional, y en cualquier caso, creo que cualquier inquietud deberíamos resolverla en nuestros respectivos ámbitos regionales, o a través de nuestros partidos regionales. Es mala dinámica que los ayuntamientos nos metamos en una polarización de este tipo, que las cosas las hay que ver en su conjunto. ¿No? Si me preocupa algo quizá ha sido la intervención que ha hecho el director de la Politécnica. Quizá eso sea un elemento de reflexión de todo lo que ha planteado en torno a las energías renovables. Pero más allá de eso, no me gustaría entrar en una polémica estéril. Si hay una cierta petición, una cierta solicitud del máximo responsable de nuestro campus que quizá valga la pena ver o estudiar.

Sergio Díaz: Quedan 15 meses de mandato, ¿va a repetir como candidato a la Alcaldía? Se lo pregunto más que nada porque la Ordenanza de Movilidad no entrará en su totalidad en vigor hasta bien avanzado el siguiente mandato. Lo digo por si le gustaría ver en primera línea los cambios que afronta la ciudad en los próximos años. No sé qué planes tiene al respecto. 

Aurelio Martín: La Ordenanza de Movilidad ya está produciendo cambios indudablemente en la ciudad y el plan de movilidad, que no solo será un cuerpo normativo como la ordenanza, sino un plan de actuaciones y va a plantear muchas cosas. El cambio en la ciudad se está haciendo porque la pandemia y los fondos europeos nos han dado una oportunidad para ello. Hay quien dice “bueno, es que estas cosas habría que esperar a un plan de movilidad para hacerlas todas”, por ejemplo, el disuasorio. Lo he leído este fin de semana, el disuasorio de la avenida de Portugal. La pregunta es sencilla: como no tenemos todavía el plan de movilidad, ¿no nos presentamos a los fondos europeos? ¿Renunciamos a que varios millones de euros en nuestra ciudad se ejecuten? Yo creo que no, creo que es saber a qué filosofía va a responder el plan. Los aparcamientos disuasorios es un tema que se hace en todas las ciudades y, por lo tanto, hemos combinado el ir avanzando en objetivos, en normas, en planes, con ir también experimentando ya un proceso de cambio, porque es lo que exigía en estos momentos la ciudad, porque la pandemia fue una desgracia, pero abría oportunidades. Sería una absoluta locura que este Gobierno y este Ayuntamiento no aprovechara esas oportunidades para poner al día a la ciudad y para modernizarla.

Sergio Díaz: Yendo la pregunta en concreto, ¿se ve con fuerzas para ser, un mandato más, candidato? 

Aurelio Martín: Ese tema tengo el compromiso de debatirlo en el otoño con la organización, por lo tanto no voy a adelantar nada en ese sentido. Creo que me debo primero a esa comunicación, a la organización, y que haré en el mes de octubre o noviembre, como muy tarde. 

Sergio Díaz: Partido que recordemos ha iniciado una nueva etapa con Ana Castaño como coordinadora. Decía a los pocos días ella de asumir el cargo: “Hay que dedicar mucho tiempo a explicar nuestras posiciones y por qué hacemos lo que hacemos” ¿Percibe que durante este tiempo ha faltado diálogo con la sociedad? 

Aurelio Martín: Bueno, eso siempre. Y lo ha habido, a pesar de las dificultades de la pandemia. Yo siempre lo he dicho: con el Foro de la Movilidad he tenido 23 reuniones; con el Consejo Sectorial de Medio Ambiente hemos hecho más de ocho… Insisto, en los momentos más duros de la pandemia no nos hemos reunido porque una parte de sus componentes decían que mejor presencial que telemático. Ahora hemos creado con Poniente un concurso de ideas con un jurado muy amplio y con una participación y votación popular. Hemos creado ahora la mesa de diálogo en La Calzada. Es decir, sí creo que estamos haciendo elementos de participación, y que ocupan una buena parte de la labor de la concejalía. ¿Es eso es suficiente? Probablemente no. Probablemente la participación nunca es suficiente y tiene un amplio espacio de mejora.

Sergio Díaz: Con 15 meses por delante, ¿es inviable, a día de hoy, concurrir junto a Podemos en unas elecciones municipales? 

Aurelio Martín: Ni viable, ni inviable. Eso dependerá de las estrategias, del programa, del modelo de ciudad que tengamos y de las voluntades. No es un acto solo de voluntarismo porque nos pudiera venir bien a los partidos. Creo que cualquier persona, si me permite la expresión, cuando se casa es porque comparte un proyecto común, ¿no? Sino la boda no tendría mucho sentido. 

Sergio Díaz: ¿ve posibilidades de compartir un proyecto común con Podemos?

Aurelio Martín: Creo que se está valorando, aunque es verdad que hay bastantes cosas en las que no coincidimos. Me gustaría que nuestra relación con Podemos en Gijón fuera la misma que a nivel estatal

El principal adversario es la derecha, y en la izquierda tenemos que buscar espacios de colaboración del conjunto de las fuerzas de izquierdas

Aurelio Martín

Sergio Díaz: Podría ser mejor.

Aurelio Martín: Sí, es muy obvio, es evidente. Podemos a nivel estatal forma parte de un gobierno, forma parte de una alternativa de izquierdas, se hace sobre la base del diálogo. Y bueno, básicamente el grupo municipal de Podemos lo que hace es oposición al Gobierno. Es bastante diferente formar parte de un gobierno que hacer oposición a ese gobierno. Claro, con la parte que me identifico es con la de formar parte de un gobierno y construir una ciudad con el resto de las fuerzas políticas de izquierda, incluido el PSOE. Para mí el PSOE no es el principal adversario. El principal adversario es la derecha, y en la izquierda tenemos que buscar espacios de colaboración del conjunto de las fuerzas de izquierdas que permitan avanzar hacia esos cambios que pretendemos y seguro que tenemos un mínimo común denominador entre las fuerzas políticas para avanzar contra esa derecha que cada día es más dura. Lo que pasó el otro día en el Congreso no tiene nombre. 

Sergio Díaz: Estamos hablando de la votación de la reforma laboral. ¿Usted ve rota la negociación sobre el Estatuto de Autonomía? Es la última pregunta porque se nos está acabando el tiempo. 

Aurelio Martín: Creo que en el momento que se mezcló, como muy bien decía alguna crónica este fin de semana, churras con merinas estaba abocada al fracaso. Con los derechos no se mercantiliza. No hay otros elementos y otras compensaciones. Al final para Foro Asturias era un problema que no tenían claro, y ha ido buscando sucesivas excusas para al final que esto no llegara buen puerto. Imagínese que el principal elemento de Foro había sido aceptado, que es que la ley que desarrolle la oficialidad sea también por una mayoría cualificada. ¿Qué más seguridades se quieren? Es decir, eso plantearía que cualquier cambio en la oficialidad tendría que ser por una mayoría similar a la que se reforma el Estatuto. Yo creo que eso es tener una salvaguarda enorme para que cualquier fuerza política pueda tener influencia en esa reforma.

Al final para Foro Asturias [la oficialidá] era un problema que no tenían claro, y ha ido buscando sucesivas excusas para al final que esto no llegara buen puerto.

Aurelio Martín

Sergio Díaz: Bueno, hasta aquí hemos llegado. Aurelio Martín, concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón. Con él hemos abierto esta ronda de entrevistas en la Cadena SER, con los portavoces de los grupos políticos en el consistorio gijonés. Gracias por acompañarnos este lunes y hasta la próxima. 

Aurelio Martín: Muchas gracias a vosotros.