El Servicio de Ayuda a Domicilio, ante nuevos problemas por la incapacidad del Gobierno

SAD
  • Esta prestación, necesaria para personas mayores y vulnerables, deberá prorrogar hasta final de año un contrato complementario en contra del criterio de Intervención.
  • Ana Castaño lamenta el “enorme lío” alrededor de este servicio pero considera que “no es una situación imprevisible, sino otra manifestación más de la incapacidad de parte del equipo de Servicios Sociales y del Equipo de Gobierno”.

Ana Castaño ha realizado una valoración sobre la propuesta de aprobar la continuidad del contrato complementario del Servicio de Ayuda a Domicilio, que irá a la Junta Rectora de Servicios Sociales del 31 de octubre. Esta ampliación, contraria a un informe de intervención, es sin embargo necesaria para la atención a personas mayores y vulnerables, por lo que la edil ha lamentado “el lío constante que hay en torno a la Ayuda a Domicilio”.

Este asunto se basa en dos contratos prorrogados el año pasado y que finalizaban este 31 de octubre, en el que además se detectó que las horas consignadas no eran suficientes para atender a las personas beneficiarias de este servicio. Por ello, se licitó por el procedimiento de urgencia un contrato complementario, en mayo del presente año, para cubrir las horas que faltaban y que también finalizaba el 31 de octubre. La salvedad radica en que cuando el trámite se realiza por la vía urgente, este no puede ser prorrogado.

Por ello, el 11 de septiembre se trae la licitación de un nuevo contrato complementario, que sin embargo el 28 de septiembre se dice que no vale y es sustituido por una nueva propuesta. Ana Castaño preguntó en su momento si “iban a llegar a tiempo, la concejala me respondió que sí, pero no llegan a tiempo y nos encontramos con que plantean que el contrato de urgencia continúe hasta final de año y que ha contado con el reparo de Intervención, levantada por resolución de alcaldía”.

Castaño lamentó el “enorme lío” que rodea la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se basa en parte en “una decisión que se tomó hace un año en el Pleno Municipal en la que el Equipo de Gobierno dijo que se podía remunicipalizar, pero pasado ese tiempo nos encontramos empantanados y con cada vez más lío”. También ha recordado que el Gobierno “siempre dice que no se pueden hacer cosas porque se lo impide intervención, pero en este caso han levantado el reparo”.

“Somos conscientes de que detrás de esto hay un servicio necesario para las personas mayores”, prosiguió la concejala de IU Xixón, “no queremos que vean el servicio interrumpido. Pero esto no es una situación imprevisible, sino otra manifestación más de la incapacidad de parte del equipo de Servicios Sociales y del Equipo de Gobierno, que ya está empezando a afectar a personas concretar, que no reciben la ayuda a causa de estos líos”.