“Gijón podría haber sido ya ciudad del cambio en 2015, 2016 o 2018”, recuerda Faustino Sabio en la misiva a Podemos Xixón

Ayer varios medios hacían eco de la misiva que el Secretario General de Podemos Gijón Mario Suárez del Fueyo había remitido al Coordinador Local de IU Xixón, Faustino Sabio, cuya contestación os reproducimos a continuación.

A/A
Mario Suárez del Fueyo
Secretario General de Podemos Xixón

Estimado Mario:

Como bien señalas en tu carta del 9 de octubre, nuestras organizaciones comparten el objetivo de buscar estrategias y puntos de encuentro, pero, en nuestro caso, creemos que deben ser extensibles al conjunto de la izquierda política, social y sindical de la ciudad. Por eso en junio de 2015 planteamos la necesidad de un programa y un Gobierno compartidos que respondieran a la mayoría política y social de izquierdas que había resultado de las pasadas elecciones municipales en nuestra ciudad.

Creemos, como Mario, que es necesario “buscar puntos comunes en vez de ahondar en la discrepancia”, y que para este objetivo las declaraciones de Suárez del Fueyo, sin ir más lejos las más recientes vertidas en los medios de comunicación, ayudan bastante poco a crear el clima de confianza necesario entre nuestras organizaciones.

Creemos con sinceridad que haber alcanzado un acuerdo en 2015, o en 2016, o en 2018, nos habría permitido dar respuesta a algunos de los problemas que enumeras en tu carta y que hoy condicionan el desarrollo económico y social de nuestra ciudad, así como a muchos otros. Esperar a la siguiente legislatura es bajo nuestro punto de vista, como bien sabes, la constatación de una oportunidad perdida que sí fue aprovechada, por otra parte, en el resto de ciudades de nuestro país con una aritmética similar, incluidas aquellas en las que la correlación de fuerzas en el seno de la izquierda era igual a la de Gijón/Xixón. 

Creemos que Gijón/Xixón podría haber sido, al igual que otras, una ciudad del cambio sin necesidad de esperar a la próxima legislatura, evitándonos así las políticas de improvisación, parálisis y recortes que la derecha está aplicando en nuestra ciudad. Nuestra fuerza política se identifica más con el Podemos que ha pactado políticas para la mayoría social en el resto de municipios de España, en Castilla-La Mancha o recientemente con los Presupuestos Generales del Estado.

Reconocemos que nos unen con vosotros más elementos programáticos que con otras fuerzas políticas, pero no seríamos sinceros sino atendiéramos también a las diferencias para aprender a gestionarlas de la mejor manera posible, huyendo de la crispación y el reproche que tanto daño hacen a la izquierda.

Desde IU Xixón consideramos que haber alcanzado un acuerdo en 2015 o en 2016 o en 2018 nos habría permitido dar respuesta a algunos de los problemas que enumeras como el plan de vías o la renta social, por ejemplo . Gijón podría haber sido una ciudad del cambio sin necesidad de esperar a la próxima legislatura, evitándonos así las políticas de improvisación, parálisis y recortes que la derecha está aplicando.

La última propuesta de confluencia desarrollada en Asturias en las pasadas Elecciones Generales, que relegó a IU Asturias a la tercera posición en la candidatura al Congreso de los Diputados, causó un profundo malestar

entre nuestra militancia y sentó un mal precedente en los acuerdos electorales entre nuestras organizaciones. Pero más allá del número asignado a nuestra organización, lo más preocupante fue el resultado obtenido por la coalición, que en ningún caso dio la suma que ahora se dice pretender. Dicho de otra manera: una parte del electorado de izquierdas no entendió la propuesta. 

Hay que reconocer también que tus declaraciones, sin ir más lejos las más recientes vertidas en los medios de comunicación sobre que la intención de Izquierda Unida es mantener el régimen socialista, ayudan bastante poco a crear el clima de confianza necesario entre organizaciones.

Hay que reconocer también que tus declaraciones, sin ir más lejos las más recientes vertidas en los medios de comunicación ayudan bastante poco a crear el clima de confianza necesario entre organizaciones

Todas estas inquietudes, junto al reciente referéndum celebrado en IU de Asturias, son las que centrarán el debate en IU Xixón durante las próximas semanas, que culminará a finales de octubre con la celebración de un referéndum en el que la militancia de nuestra organización decidirá la fórmula electoral para el próximo mes de mayo en nuestra ciudad.

Por lo demás, te reiteramos nuestra disponibilidad para abordar todos aquellos asuntos que sean de interés para Gijón/Xixón.

Un cordial saludo,

Xixón, 19 de octubre de 2018

Faustino Sabio
Coordinador Local
Izquierda Unida de Xixón