IU advierte que la superación del techo de gasto “no la van a pagar los más débiles”

Sin título

La noticia de la superación del techo de gasto en 2017 ha sacudido el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, sobre todo al poner el foco desde alcaldía en las ayudas que parten de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y, en concreto, de la Renta Social/Plan de Emergencia Municipal. Aurelio Martín y Ana Castaño comparecieron para dejar clara su posición: “los platos rotos no los van a pagar los más débiles”.

“El Ayuntamiento es un barco a la deriva sin rumbo y sin timonel”, declaró Martín, que además añadió que “la improvisación y la incompetencia no la pueden pagar ni quienes más lo necesitan ni el comercio local”.  Cargó contra al concejala de Hacienda, Ana Braña, que ha dicho que “un gobierno debe priorizar” par afearle que “se haya comprado la Finca de la Vega por 1,3 millones o que haya ofrecido 1 millón al Universidad sabiendo que superaban el techo de gasto. Y sitúa el problema en la Renta Social”.

Martín califica de “irónico” que toda la oposición “le pida a la alcaldesa presentar un presupuesto, se niegue y ahora tenga que presentar un plan económico-financiero”, alertando que “se aprueba en el Pleno y exige negociación”. Recordó que hay “un ayuntamiento de mayoría de izquierdas que, aunque no gobierne, lo primero que dirá es no a recortar gasto social”.

Avanzó Martín, en último lugar, que probablemente su grupo votará “en contra de la próxima modificación presupuestaria. No queremos que nos vendan la tarta a trozos y no vamos a colaborar en que esto sea cada vez más desastroso. Gijón no merece tanta improvisación”.

Ana Castaño criticó con dureza a Carmen Moriyón al afearle que “no puede decir que ‘Servicios Sociales se arregle’”. La edil detalló que de los 7,5 millones que se incorporaron a la Fundación de Servicios Sociales “solo 2,5 millones fueron a la Renta Social. Entre otras cosas hubo 1 millón para la Ayuda a Domicilio, 400.000 para gastos de personal, 300.000 para incrementar las becas de comedor… ¿La alcaldesa plantea recortar en eso? Me parece frívolo el planteamiento que hace”.

“El relato que no vamos a tolerar es que la superación del techo de gasto es culpa de las personas más vulnerables”, advirtió con dureza Castaño,  recordando al Equipo de Gobierno que “lo que necesitan estas personas es que movilicemos los recursos disponibles de la mejor manera posible. Nos indigna la reacción del gobierno”.