IU apuesta por una tarifa moderada y progresiva desde el punto social y ambiental en el Plan Integral de Residuos

El Portavoz Municipal de IU Xixón, Aurelio Martín, ha valorado ayer el reciente borrador del Plan de Residuos de Gijón y ha presentado sus aportaciones al mismo. Lamentó que el proceso naciese “condicionado por la adjudicación de un gran contrato de más de 5 millones de euros para cambiar los contenedores de la ciudad, es empezar la casa por el tejado”, pero aún así ve “aspectos positivos” en el mismo.

Martín recordó que “el Pleno pidió por unanimidad paralizar la instalación de nuevos contenedores hasta que no se adopte una decisión final, pero después descubrimos que el contrato estaba adjudicado; el Gobierno fue un poco tramposo”, censuró el edil, que sin embargo valora que “se haya abierto el debate y que haya un borrador es un elemento positivo”.

Entre las valoraciones realizadas por el Portavoz de IU, ve que “el plan hace una apuesta clara por el modelo de contenedores fijos, descartando el modelo puerta a puerta”, del que hubiese deseado “al menos una experiencia”. En concreto, el documento se centra “en el modelo de cinco contenedores, papel, cartón, vidrio, envases y fracción resto”, esta última cerrada fuera de su horario de uso.

Sin embargo, Martín encuentra una ausencia clara, el debate de tarifas, que sin embargo tuvo mucha repercusión en los medios. El edil fue claro, “apostamos por una tarifa moderada y progresiva desde el punto de vista social y ambiental”, primando a quien más separe sus residuos. Para ello, pide observar “soluciones técnicas de las experiencias similares que hay en Europa”.

Entre otras cosas, Aurelio Martín cree que “el plan es una oportunidad para el empleo público y para reforzar un empresa muy eficiente como EMULSA, que podría ser un modelo en el conjunto del estado. Gijón es una de las ciudades que menos paga por la gestión de residuos”.

El edil concluyó alertando que, pese a los aspectos positivos, “lo que se recoge como objetivo está bien pero no se nos dice como llegar a ellos” y también ve “muchas obligaciones para los ciudadanos pero pocas para la administración”, a la que pide un esfuerzo para ser “ejemplarizante”.

Luis Miguel Fernández Romero, representante de IU en el consejo de municipal de prevención de residuos, cree importante “desincentivar al que no separa, si no cumple tiene que pagar”, aunque esto no significa necesariamente “con sanciones, sino que no tenga un premio”. Para ello, Romero ve importante una Ordenanza Municipal al respecto, pero “no hay calendario para que lo haya y con ese ritmo no aumentaremos el compromiso”. Finalizó advirtiendo sobre esta lentitud, ya que en la gestión de los residuos “la Unión Europea exige y el incumplimiento lo multa”.

  • Observaciones Plan de Residuos de Gijón [+]