IU clama por la necesidad del Plan Integral de Juventud tras acumular 27 meses de retraso

20180111 NP Plan de Juventud
  • Aurelio Martín: “No se puede estar en el incumplimiento permanente en materia de juventud cuando encima de la mesa el Gobierno tiene unos datos escalofriantes sobre la juventud”.
  • Álvaro Granda: “Gijón tiene 20.000 jóvenes menos que hace una década”.

Hace más de dos años, el Pleno Municipal aprobó la elaboración de un Plan Integral de Juventud, mediante una iniciativa de IU Xixón, haciéndose eco de una reivindicación del Conseyu de Mocedá de Xixón. La iniciativa fijaba tres meses para iniciar el proceso de elaboración del plan para el periodo 2016-2019, pero Aurelio Martín, Portavoz de la coalición, ha lamentado que “27 meses después no existe ni un documento de propuestas para el debate”.

“IU insiste en su necesidad”, prosigue Martín, que preguntará al concejal Jesús Martínez Salvador por qué no está aún aprobado tras más de dos años. “Solo han encargado un estudio sociológico que dice que el estado de la juventud en Gijón es dramático, con unos parámetros peores que la media de Asturias y de España”.

Martín añade que además IU planteó, durante el debate presupuestario, una partida de “un millón de euros para las primeras partidas, dado que en el proyecto no había ninguna específica”, muestra de la poca sensibilidad del Gobierno Municipal con el plan y con la juventud. A ello se agrega “el retraso en la apertura del Albergue Juvenil de San Andrés de Cornellana, las reformas pendientes en los centros juveniles de la ciudad y las necesidades de personal de la Oficina de Información Juvenil”.

“No se puede estar en el incumplimiento permanente en materia de juventud”, clama Martín,  “cuando encima de la mesa el Gobierno tiene unos datos escalofriantes sobre la juventud. No creemos que el problema del paro juvenil se resuelva desde el Ayuntamiento, pero reclamamos que se intervenga en los temas que afectan a la juventud de Gijón”.

Álvaro Granda, presidente del Conseyu de Mocedá de Xixón, criticó que “como es tradición, comenzamos el año pidiendo al Concejal de Juventud que cumpla con sus funciones”. A esto se añaden “los datos muestran que la situación de la juventud es catastrófica, Gijón no es una ciudad para jóvenes. Debe comprometerse más con sus jóvenes para el presente y el futuro de la ciudad”.

Entre los datos que muestran las dificultades de los y las jóvenes gijoneses Granda destaca que “el 35,6% de los jóvenes es pobre o está en riesgo de exclusión. 9 de cada 10 contratos que firman son temporales. Los jóvenes no se pueden emancipar y tienen expectativas de vida poco ambiciosas, por lo que se tienen que marchar. El 46% de los jóvenes en paro llevan más de un año en esta situación”. Pero el dato más demoledor con el que concluyó es que “Gijón tiene 20.000 jóvenes menos que hace una década”.

  • Estudio “La situación social de la juventud gijonesa” [+]