IU fija en la política social y el empleo, la sostenibilidad ambiental, la modernización de los equipamientos públicos y las inversiones en los barrios las prioridades para el presupuesto municipal

  • Faustino Sabio señala que “las cuentas para 2020 son un instrumento que debe servir para avanzar en el programa de Gobierno acordado entre IU y el PSOE” y llama a “mantener la colaboración de la izquierda” que permitió la aprobación de las ordenanzas fiscales.
  • “Aspectos como la extensión de la red de las escuelas infantiles de 0 a 3 deben tener reflejo presupuestario”, afirma Sabio.

El coordinador general de Izquierda Unida de Gijón/Xixón, Faustino Sabio, ha dado hoy a conocer los criterios que la fuerza política ha puesto sobre la mesa para la elaboración de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de la ciudad para 2020, los primeros del Gobierno de coalición con el PSOE. “La política social y el empleo, la sostenibilidad ambiental, la modernización de los equipamientos públicos y las inversiones en los barrios” son, para IU, “las prioridades que creemos que deben verse reflejadas en las cuentas para el próximo año”.
Sabio, que ha insistido en la necesidad de “aprovechar los recursos al máximo y mejorar la planificación económica de los últimos años”, presupuestando en este sentido “lo que se sabe que se va a poder ejecutar”, ha situado la política social y el empleo como “el eje central en torno al cual entendemos que deben girar los presupuestos”. La coalición fija entre los objetivos de carácter social “mejorar la dotación de prestaciones como la Ayuda a Domicilio, las ayudas de emergencia o las becas comedor, y mantener la apuesta por las ayudas económicas complementarias, cuyo programa piloto, la mal llamada renta social, es necesario evaluar para definir, a partir de las conclusiones a las que se llegue, el instrumento más idóneo para que los recursos disponibles lleguen a las personas que los necesitan”. Los programas de empleo, en especial los planes de empleo y de formación, forman parte también de las prioridades para el proyecto de presupuestos. 

La sostenibilidad ambiental es otros de los criterios que IU cree que deben verse reflejados en las cuentas municipales. “Gijón necesita inversiones que mejoren aspectos ambientales como la calidad del aire, o la red de saneamiento y el tratamiento de las aguas residuales”. Para Sabio, también “las políticas para mejorar la gestión de los residuos, o las encaminadas a reducir las emisiones procedentes del tráfico en las que trabaja la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, como la renovación del parque móvil con vehículos eléctricos o híbridos y la mejora del transporte público, deben tener el respaldo presupuestario necesario”.

Junto a esto, el coordinador general de IU sitúa en “la puesta a punto” de equipamientos públicos y barrios el otro criterio para los presupuestos del Gobierno. “Nuestro compromiso para mejorar el mantenimiento urbano en los barrios y en la zona rural, y para modernizar equipamientos, como algunos de los museos e instalaciones deportivas que más han sufrido la falta de inversiones durante los últimos años, debe también incorporarse al presupuesto”.

Sabio ha señalado que “las cuentas para 2020 son un instrumento, en definitiva, para avanzar en el programa de Gobierno acordado entre IU y el PSOE”, en las que “aspectos como la extensión de la red de las escuelas infantiles de 0 a 3, la ampliación del Parque Científico Tecnológico y otras infraestructuras vinculadas a la promoción económica, las políticas de memoria democrática o el 0,7% para los programas de cooperación y solidaridad internacional” debe tener también reflejo presupuestario, al igual que “el plan de rehabilitación de fachadas y barrios degradados, en el que debemos avanzar en los compromisos adquiriros con las comunidades vecinales”.

El coordinador de la coalición ha confiado en que “el acuerdo alcanzado por la izquierda para la aprobación de las ordenanzas fiscales se extienda a la negociación de los presupuestos”. “Iniciamos un camino de colaboración de la izquierda que es bueno para Gijón y en el que creemos que debemos profundizar”. 

Faustino Sabio señala que “las cuentas para 2020 son un instrumento que debe servir para avanzar en el programa de Gobierno acordado entre IU y el PSOE” y llama a “mantener la colaboración de la izquierda” que permitió la aprobación de las ordenanzas fiscales.