IU instará al Gobierno Municipal a crear una línea de ayudas de material escolar para estudiantes de secundaria

IMG_3461 copia
  • Ana Castaño: “Cuando los estudiantes llegan a secundaria estas ayudas desaparecen aunque las condiciones económicas de las familias no mejoran”.
  • IU también pide que esta medida sea financiada con los intereses de deuda que ya se sabe que no se van a gastar.

La edil de IU Xixón Ana Castaño ha presentado una iniciativa para el Pleno del mes de Noviembre en la que pedirá que el Gobierno Municipal convoque una línea de ayudas para material escolar a estudiantes de secundaria dotada con los recursos que se prevé no gastar en lo presupuestado para el pago de los intereses de la deuda pública.

Castaño justifica esta iniciativa en que la formación ha defendido siempre que “no solo hay que incrementar el presupuesto sino también gastar de otra manera y establecer prioridades”. En este caso, la edil recuerda que el material escolar está cubierto en educación infantil y primaria, pero “cuando los estudiantes llegan a secundaria estas ayudas desaparecen aunque las condiciones económicas de las familias no mejoran”.

Las cantidades son moderadas, cree Castaño, que recuerda que en primaria son 125.000€, “no es algo desorbitado”, y pretende financiarla con aplicaciones presupuestarias en las que “ya se prevé que haya remanente a final de año”. En el caso de Divertia, la concejala de IU manifestó que en la modificación de crédito propuesta “se indica que van a sobrar en torno a 600.000€ en los intereses de la deuda pública respecto a lo presupuestado”.

Ana Castaño realizó, en este sentido, una crítica a las previsiones, ya que en el presupuesto “1.700.000 euros estaban consignados al pago de intereses y 500.000 los sacamos de ahí mediante una modificación presupuestaria a mediados de años. Ahora todavía sobra dinero”. Cree que obedece a dos razones, que “se presupuestó muy por encima de las necesidades y que hemos amortizado 22 millones anticipadamente, por lo que hay intereses que no se van a pagar”.

Por ello, Castaño concluyó reclamando que “en vez de dejar ese dinero ahí, prevean destinos para ello. No lo dejemos como remanente con los problemas que eso conlleva. Que ese ahorro vaya a las personas más vulnerables”.