IU lleva al Pleno Municipal la situación económica del Ayuntamiento y el techo de gasto

IU lleva la situación económica del Ayuntamiento a debate del Pleno Municipal. Las recientes informaciones de la superación del techo de gasto y la posibilidad de que desde el Equipo de Gobierno se produzca un ataque contra las políticas sociales municipales han alarmado a la formación de izquierdas, que ha registrado una proposición en la que, entre otros puntos, piden “censurar la falta de rigor del Gobierno Municipal en materia económica”.

Aurelio Martín, Portavoz de IU Xixón, comenzó lamentando que “vamos un Pleno en el que hay un mandato de toda la oposición le pide a la alcaldesa que presente un presupuesto y no solo no lo hace sino que nos presenta unas modificaciones por valor de 17 millones”. Martín considera que “es el colmo que lo hagan tras anunciar que se ha superado el techo de gasto y que hay que ir a un plan económico financiero”

El edil señala que la proposición, en primer lugar “censura la improvisación y falta de rigor del Gobierno”, pues señaló que en el tercer trimestre  “ya había datos que indicaban la necesidad de tomar medidas. Es una situación causada por la incapacidad permanente del gobierno”, que además insta a que el Equipo de Gobierno “nos diga los criterios del Plan Económico Financiero, las previsiones de modificaciones para todo el año y si los compromisos de inversión plurianual tienen cabida con los ingresos de Gijón”.

Martín quiere situar los ingresos en el debate, a pesar de que la alcaldesa no ve necesidad en ello. Considera además que no podemos “tener un gobierno que nos dice un día que incumple el techo de gasto y que permanentemente hace anuncios a bombo y platillo multimillonarios. 200 millones para fachadas, 82 millones para el plan de vías, 19 millones para tabacalera, 51 millones para le plan de movilidad… ¿Es propaganda o es en serio? No podemos engañar a los ciudadanos.

Ana Castaño, compañera en la corporación de Martín, recordó que, ante la inevitabilidad de la prórroga presupuestaria, ya planteó que “era buscada intencionadamente por el gobierno para justificar su inacción”. La edil añade que  “si le añadimos el techo de gasto, miel sobre hojuelas para justificar no hacer nada”, en una de las críticas recurrentes al Gobierno Municipal en su capacidad para ejecutar los presupuestos. Además, ha incidido en la incapacidad del gobierno para negociar estando en minoría.

También quiere saber Castaño “quién se ha equivocado o quien nos ha engañado, por qué hemos incumplido el techo de gasto”. Cree que cualquier persona sensata se preguntaría si esto ya lo sabían con anterioridad, porque “estos no son gastos que surgen en el último trimestre de repente, a lo mejor podíamos haber hecho algo para evitarlo”.

La concejala considera que “el equipo económico de este ayuntamiento va error tras error, por eso queremos debatir esas cosas”. Como muestra, ha lamentado que a estar alturas “aún no conocemos datos ni número del ejercicio 2017, como la ejecución presupuestaria en el último trimestre” y añade que “tampoco conocemos las obras ejecutadas, aunque la alcaldesa ha anunciado que muchas se están ejecutando, eso significa que no se ejecutaron cuando correspondía”.