IU mueve ficha para desbloquear el Área Metropolitana Central de Asturias

  • Aurelio Martín: “El Área Metropolitana es un instrumento eficaz” en unos tiempos en que “las ciudades hemos ido asumiendo competencias de la administración autonómica y del Estado”.
  • Ovidio Zapico: “El Área será una fuente de sinergias y de aprovechamiento de recursos y un corazón que bombeará sangre a las alas de Asturias”.

Retomar el Área Metropolitana Central de Asturias es una prioridad para IU. Aurelio Martín, Portavoz de IU Xixón y Ovidio Zapico, diputado de la coalición en la Junta General del Principado, coincidieron ayer en señalar la importancia que esta figura tendría para impulsar la región y en que los cambios en la Consejería de Fomento del Principado pueden contribuir al desbloqueo en el que había caído esta iniciativa.

Martín señaló que “El Área Metropolitana es un instrumento eficaz ante la globalización, la crisis económica, la limitación de recursos y la dejación de los estados en materia de servicios públicos que obliga a las ciudades a buscar mayor eficacia. En los últimos tiempos las ciudades hemos ido asumiendo competencias de la administración autonómica y del Estado”.

A pesar de las ventajas que el Área supondría para la región, Martín advirtió contra “el exceso de celo o un localismo mal entendido”, que calificó como “lastre” para el desarrollo social y medioambiental. Por eso, el edil de IU Xixón quiere poner en valor “el consenso social y político” que en el seno del Consejo Social produjo un acuerdo de objetivos y criterios sobre el Área Metropolitana.

“No queremos que sea una legislatura perdida”, prosiguió Martín, que anunció que el próximo jueves 11 de enero habrá una reunión con el Consejero de Fomento. “En IU movemos ficha”, enfatizó, para anunciar que plantearán “crear un instrumento de debate entre los municipios para aportar al desbloqueo y que el documento de consenso en Gijón sirva como elemento de debate en el marco regional”.

Ovidio Zapico recordó que Pedro de Silva, que fuera presidente del Principado de Asturias, decía que “Asturias es una región periférica de Europa pero que, si se organizaba como Área, podía recuperar un espacio de centralidad”. Zapico también declaró que “lo llevamos en nuestro programa y fue uno de los acuerdos de investidura, pero la creación se atascó debido a la unilateralidad de la entonces consejera de fomento, Belén Fernández”.

Zapico juzga necesarios tres criterios a unir a la definición de las directrices regionales, que son “voluntariedad de los municipios que vayan a participar, flexibilidad para que no nos encorsetemos en un determinado número de municipios desde el inicio, y, en tercer lugar, que debe ser liderado desde el ámbito municipal y acompañado por el Principado”. Recalcó la necesidad de que Gijón, el mayor municipio de Asturias, “forme parte desde sus inicios en el desarrollo del Área”.

El diputado de IU coincidió con Martín en señalar que “no damos la legislatura por perdida”, expresando el deseo de que “el Parlamento más plural, con seis fuerzas políticas representadas, no debe ser el de la negación de la política”. Por último, insistió en que el Área será “una fuente de sinergias y de aprovechamiento de recursos y un corazón que bombeará sangre a las alas de Asturias”

  • Propuesta de Izquierda Unida para la creación del área central de Asturias como Área Metropolitana [+]
  • Propuesta consensuada en el Consejo Social de Gijón en torno al Área Metropolitana [+]
  • Propuesta de acuerdo al Pleno Municipal de Xixón de Izquierda Unida y XSP sobre el Área Metropolitana [+]