IU pedirá en el Pleno constituir un grupo de expertos para debatir los usos del Edificio de Tabacalera “desde el rigor y la información”.

  • Ana Castaño cree necesario “debatir un equipamiento de ciudad que va a condicionar Cimavilla y la red museística de la ciudad, además de superar la dinámica partidista y evitar caer en la subasta durante la campaña electoral”.

La edil de IU Xixón Ana Castaño ha presentado una iniciativa plenaria para “impulsar un proceso de debate en el que participen entidades y expertos en la materia y en el que estén todos los grupos municipales sobre los usos del Edificio de Tabacalera”. La edil teme que en la campaña electoral que se avecina se caiga “en la subasta” respecto a este equipamiento y cree que el debate debe realizarse “con rigor y con información”.

Castaño enmarca esta iniciativa como continuación de la pregunta realizada al respecto en Comisión de Cultura, en la que se inquiría a la concejala del ramo la posición del gobierno. En la misma defendieron “su uso museístico”. En la misma iniciativa IU pedía que “comparecieran los directores de los Museos municipales para expresar su opinión”, extremo que se producirá el próximo lunes.

“El vaivén de ideas que hemos sufrido en la vigencia de esta corporación no es algo que solo haya sucedido en Gijón”, recuerda la edil, que sin embargo ve una diferencia: “aquí en Gijón, como en todo con este Gobierno, está tardando más y seguimos con los dimes y diretes”.

Ana Castaño recordó que en “el momento que entra Foro Asturias en el Gobierno Municipal se paraliza ese proyecto, luego se retoman las obras pero sin uso definido, después se lanza un proceso de participación muy deficiente y por último se lanza una segunda propuesta que tiene que ver con las iniciativas culturales”. También juzga que los departamentos municipales “dan la impresión de que se trabaja con proyectos diferentes”.

La concejala de IU considera “oportuno” aprovechar lo que resta de corporación para “abordar el debate como se debió abordar desde el principio, con rigor y con información”. Por ello, lleva al Pleno una iniciativa para que “se constituya un equipo técnico en el que todos los grupos municipales podamos escuchar a los expertos en la materia en relación a Tabacalera”.

Se debe evitar, en todo caso para Castaño, los casos en que “en los equipamientos culturales se han tomado decisiones con excesiva frivolidad y de forma precipitada”, pide aprovechar los diez meses que quedan de legislatura para “debatir un equipamiento de ciudad que va a condicionar Cimavilla y la red museística de la ciudad, además de superar la dinámica partidista y evitar caer en la subasta durante la campaña electoral”.