IU pedirá en el Pleno Municipal la elaboración de un Reglamento de Laicidad para separar al Ayuntamiento de las confesiones religiosas

IU Xixón, junto a la Asociación Asturias Laica, llevará al Pleno Municipal del mes de agosto una iniciativa para elaborar un Reglamento Orgánico de Laicismo para salvaguardar la neutralidad de la institución ante las confesiones religiosas. La reciente participación del Gobierno Municipal en actos de marcado carácter religioso  motiva la presentación de esta iniciativa, recordando además que Gijón forma parte de la Red de Municipios por un Estado Laico.

Aurelio Martín, Portavoz de IU Xixón, recordó en primer lugar que “la Constitución Española establece que ninguna confesión tendrá carácter estatal, el Tribunal Constitucional prohíbe cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, en calidad de sujeto de actos o de actitudes de signo religioso y establece que  todas las instituciones públicas y muy especialmente los Centros docentes, han de ser, en efecto, ideológicamente neutrales”.

Martín cree que “el cumplimiento de la aconfesionalidad del Estado supone un indicador de calidad democrática” y considera que los Ayuntamientos “han sido vanguardia en la consolidación de los valores democráticos” y deben jugar un papel importante en esta cuestión. Por ello, y “ante el incumplimiento permanente  de los compromisos de la adhesión a la Red de Municipios por un Estado Laico, ha llegado el momento de elaborar un Reglamento Orgánico de Laicidad”

De este modo, se pretende “establecer un marco normativo municipal para la promoción de la libertad de conciencia y la inclusión de criterios respecto a la participación de cargos electos y autoridades municipales en actos públicos y la neutralidad en actos religiosos”, concluye Aurelio Martín, que también recordó que municipios como Rivas Vaciamadrid ya tiene un reglamento en este sentido.

Luis Fernández, presidente de Asturias Laica, recuerda con las acciones de su Asociación “luchamos por la libertad de conciencia. Si no es condición suficiente, la separación de las iglesias del Estado sí es una condición necesaria para que cada uno pueda ejercer con libertad su conciencia”.

“Nuestra Constitución dice que España es un estado aconfesional”, prosigue Luis Fernández, “eso significa que para el Estado no hay ninguna religión verdadera, respeta igual todas las religiones y tiene que llevar como consecuencia inmediata que las decisiones del estado sean independientes de las confesiones religiosas”. Eso sirve para “respetar las religión y las creencias de todos”, enfatizó

El presidente de Asturias Laica recordó que la adhesión a la Red de Municipios por un Estado Laico fue una iniciativa “muy interesante”, pero lamentó que quedase “en un resultado virtual”. Por ello, considera importante hacer un Reglamento que convierta el espíritu de la Red en norma”