IU pide estudiar la declaración de “interés público general” de la Estación Depuradora de la Zona Este

  • Aurelio Martín: “En la Zona Este tiene que haber depuradora, para que no sigamos vertiendo al mar en estas condiciones”.

La gravedad evidente de los vertidos en la zona este de Gijón, que en las última semanas ha alcanzado niveles escandalosos, ha provocado que IU Xixón, lleve una iniciativa plenaria relacionada con el tratamiento de las aguas que se vierten al mar en la costa gijonesa. En concreto, se pone el foco en las infraestructuras pendientes en el saneamiento gijonés.

Martín ha lamentado que los últimos vertidos “han afectado a los ciudadanos”, recordando que varios bañistas informaron de “episodios de irritación de ojos y piel además de afecciones intestinales”. Ante ello, el Gobierno Municipal “ha sido especialmente irresponsable, con un concejal de Seguridad Ciudadana echándole la culpa a la oposición para luego saber que la playa de San Lorenzo debió cerrarse y acabar cerrándola días después ante otro episodio de contaminación”.

“No puede suceder que esté en riesgo la salud de las personas” sentenció Martín, que cree imprescindible que el Ayuntamiento tenga “un protocolo de actuación definido”. Martín criticó “el argumento del Gobierno, de que ‘en Gijón llueve, y a veces mucho’ no es disculpa, no es excepcional, es lo previsible”. 

Martín pone el foco además en las infraestructuras pendientes desde 2011, en concreto, “el pozo de tormentas del Parque Hermanos Castro y la conexión con el colector de Viesques”, que urgió a que se finalizasen. “Siete años son suficientes para que algunas infraestructuras estén acabadas. Existen los recursos, lo que ha habido es la desidia habitual que caracteriza al Gobierno”.

Sin embargo, el Portavoz de IU Xixón no esconde el problema de fondo que existe en la zona este, que es que “está vertiendo al mar sin ningún tipo de depuración”, ante la situación de inoperatividad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la zona este. Desde IU, manifiesta Martín, “no queremos esperar ni un minuto más y planteamos que la administración central abra una negociación con los vecinos demandantes que permita desbloquear esta situación”.

A esto añade IU Xixón la posibilidad de estudiar la declaración la Estación Depuradora “de interés público general” por parte del Consejo de Ministros, lo que podría llevar a su eventual puesta en funcionamiento. “No se puede esperar más”, alerta Martín, en relación con las “advertencias permanentes y continuas de la Comisión Europea”, que llevarían a una fuerte sanción.

Este mecanismo “se ha utilizado cuando el mal que se pretende corregir es bastante mayor que el generado por procedimientos erróneos”, si bien Martín lamenta que “cuando hay un interés económico se resuelve en semanas, cuando hay un interés medioambiental, se resuelve en años. En la Zona Este tiene que haber depuradora, para que no sigamos vertiendo al mar en estas condiciones”, zanjó Martín.

  • Iniciativa al Pleno Municipal de Gijón sobre la Red de Saneamiento y el Tratamiento de Aguas Residuales [+]