IU pide que se presente ya el Plan Estratégico de rehabilitación de fachadas y barrios degradados

  • Aurelio Martín: “Evitaría situaciones como la vivida en Cimadevilla”

El derrumbe de un edificio durante la madrugada del sábado al domingo en Cimadevilla reveló al público la situación de deterioro que sufren muchos edificios del barrio alto gijonés, así como en otros barrios de la ciudad. Por ello, Aurelio Martín, Portavoz de IU Xixón, ha recordado que “parte del acuerdo entre el Gobierno Municipal e IU Xixón para apoyar el Plan General de Ordenación es la elaboración de un Plan Estratégico de rehabilitación de vivienda y barrios degradados, con una dotación de 200 millones de euros para los próximos 10 años”.

Como consecuencia de este acuerdo, se firmó el 27 de noviembre de 2017 el Contrato-Programa de Colaboración entre el Centro Municipal de Empresas de Gijón, S.A. y el colegio oficial de arquitectos de Asturias para preparar la licitación técnica acerca de un diagnóstico y hoja de ruta a seguir en el Plan de Rehabilitación de Barrios de la Ciudad de Gijón. “Tenemos conocimiento de que el trabajo está realizado por parte del Colegio de Arquitectos”, afirmó Aurelio Martín, “por lo que consideramos oportuno presentarlo a la opinión pública”. 

Martín manifiesta la creencia de que “el desarrollo de este Plan Estratégico prevendría situaciones como la vivida en Cimadevilla, con el desplome de un edificio, evitando consecuencias materiales y cualquier tipo de desgracia indeseable”. El propio análisis y diagnóstico de este Plan, valora Martín, “nos permitiría tener una radiografía de la situación de la ciudad y de cada uno de nuestros barrios sobre la que después actuar”.

Asimismo, Martín considera también urgente “la puesta en marcha de una oficina de ejecución subsidiaria”.