IU preguntará a la Alcaldesa por los datos de contaminación denunciados por los colectivos ecologistas en las últimas semanas

  • Martín planteará además a Moriyón la necesidad de que “el Ayuntamiento solicite al Gobierno de Asturias la publicación en tiempo real de los datos de las estaciones de medición de las empresas que desarrollan su actividad industrial en el concejo”.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Aurelio Martín, registrará mañana lunes una batería de preguntas con las que pretende conocer “qué datos tiene y qué valoración hace el Equipo de Gobierno sobre el aumento de la contaminación atmosférica denunciada por los colectivos ecologistas durante las últimas semanas”. Las preguntas, dirigidas a la Alcaldesa Carmen Moriyón, serán respondidas en la Comisión de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente del próximo viernes. 

Para Martín, “sobre un mismo episodio de contaminación no puede haber diferentes datos en función de quién realice la medida o de quién la analice, y tampoco puede no haber ningún dato, como parece que sucede en el Ayuntamiento. En este asunto el rigor y la transparencia en la información que se traslada a la ciudadanía son de máxima importancia”. 

En este sentido, el portavoz de IU planteará en la reunión del próximo viernes la necesidad de que “el Ayuntamiento solicite al Gobierno de Asturias la publicación en tiempo real de los datos de las estaciones de medición de las empresas que desarrollan su actividad industrial en el concejo, o si esto no fuera posible, que al menos el Ayuntamiento tenga acceso a esa información”. Para el edil de IU, “la colaboración y la coordinación entre Administraciones es un factor clave en las estrategias para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en Gijón/Xixón”.