IU presenta una iniciativa en apoyo a las Políticas de Igualdad ante la irrupción de organizaciones retrógradas respecto a los derechos de las mujeres

En el marco de las movilizaciones que se preparan de cara al 8 de marzo, Día de la Mujer, la concejala de IU Xixón Ana Castaño ha presentado una iniciativa ante el Pleno Municipal “para que los partidos expliciten su posición sincera sobre las políticas de igualdad, ahora que se avecinan procesos electorales”. La edil no oculta que la previsible irrupción de VOX en el campo de la derecha, que “pretenden que las mujeres retrocedamos y confinarnos a las tareas dométicas”, es una de las motivaciones de la iniciativa.

“Sin negar los avances para una sociedad más justa”, explicó la edil, que “es mejor para las mujeres y tambié para los hombres, hay que seguir desarrollándola. Queda mucho por hacer en materia de igualdad”. La edil se refiere a problemas aún no resueltos como “la brecha salarial, la violencia de género, agresiones…”.

A esto se añade que “al aflorar organizaciones como VOX, claramente retrógrados y enemigos de los avances”, que como se pudo ver en Andalucía, “han contado con la complicidad de otras organizaciones de la derecha”. Esto, además manifiestan la posibilidad de pactar con ellos en el futuro y “hemos visto como no han tenido empacho en aparecer con ellos en la foto de la manifestación de Colón”. 

Preguntada Castaño sobre las excusas preventivas que algunos partidos de la derecha gijonesa (Foro Asturias) están ofreciendo ya a posibles pactos con VOX, Ana Castaño fue mu clara: “cuando alguien pacta con VOX saben que van a pedir contrapartidas, no son hermanitas de la caridad. En Andalucía ya han pedido la eliminación de la Ley de Memoria Histórica. Los que creen que pueden pactar con VOX saben que van a venir con recortes en las libertades”.

Sobre el contenido la iniciativa, Castaño desgranó algunos de los untos clave sobre los que los partidos tendrán que pronunciarse son “mantener y potenciar las políticas de igualdad, la ampliación de la Ley de Igualdad y de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, rechazar recortes en los derechos de las mujeres, reconocimiento de la violencia específica que sufrimos las mujeres, al movimiento feminista y apoyo a las actividades del 8 de marzo, en especial a la Huelga Feminista”.