IU promoverá en el Pleno la incorporación de la perspectiva de género para subvenciones o convenios municipales

2017-10-02 Proposicio?n perspe ctiva género subvenciones
  • Ana Castaño: “La igualdad real dista mucho de ser cierta; hay violencia de género, brecha salarial o techo de cristal. Hay que seguir trabajando”.

Ana Castaño, concejala de IU Xixón, llevará al Pleno Municipal de octubre una iniciativa para debatir la incorporación de la perspectiva de género en las subvenciones y los convenios municipales. Castaño está convencida de que “el amplio abanico de subvenciones que tiene el Ayuntamiento es un buen marco para promocionar y fomentar los comportamientos en pro de la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres”.

“Se ha avanzado en términos de igualdad formal”, reconoce Castaño en referencia a lo impreso en leyes y reglamentos, pero también añade que “la igualdad real dista mucho de ser cierta; hay violencia de género, brecha salarial o techo de cristal”. Por ello, cree que “hay que seguir trabajando, seguir promoviendo la plena incorporación a la vida social y política de las mujeres”.

La iniciativa se motiva en las normativas sobre subvenciones que “hacen referencias a incluir cláusulas relacionadas con la perspectiva de género. La ley de Subvenciones dice que la subvención es una técnica de fomento de determinados comportamientos considerados de interés general. La igualdad entre hombres y mujeres es de interés general”.

Políticas como estas ya están impulsándose en municipios como Donostia y Ciudad Real, que podrían incluir nuevas valoraciones de cara a la evaluación de proyectos en los que se valore “la utilización del lenguaje inclusivo o que dentro de un ciclo de conferencias haya mujeres participando”.

  • Texto de la iniciativa política [+]