IU promueve una declaración institucional sobre la sentencia de la Manada

  • La coalición cree que el Ayuntamiento debe reflejar la indignación general de la ciudadanía a la polémica decisión judicial que victimiza a las mujeres.

Izquierda Unida Xixón promoverá una declaración institucional en el Ayuntamiento acerca de la reciente sentencia del juicio de la Manada en Pamplona. La gravedad de los términos recogidos en la sentencia, que reduce la tipificación de la grave violación múltiple cometida durante los Sanfermines, ha soliviantado a las mujeres y a la sociedad y la coalición cree que el Ayuntamiento debe reflejar este sentir general en una declaración institucional.

“impactadas e indignadas”, así definió el sentimiento generalizado la edil Ana Castaño que cree que “nos dicen a las mujeres que tiene que haber violencia extrema para que se considere que se nos ha agredido”. Considera que “las leyes son interpretadas por los jueces, pero esto demuestra que parte del entramado jurídico todavía dista mucho de empatizar con la situación de las mujeres”.

Pero no todo fueron mensajes negativos, sino que Castaño quiere dar “una respuesta en positivo”, recordando que “las mujeres hemos ocupado la calle el 8 de Marzo y ayer y hay muchas mujeres jóvenes. No podemos amedrentarnos ni vivir con temor”. Por ello cree que “la lucha y la movilización es nuestro valor fundamental. Las mujeres hemos peleado mucho y hemos ganado mucho y estas situaciones no debe servir para retirarnos sino para ocupar cada vez más espacios de libertad”, concluyó.

Aurelio Martín, Portavoz de IU Xixón, calificó la sentencia de “insulto a la víctima y a todas las mujeres de este país”, considerando que “no es de recibo que en pleno siglo XXI estas cosas puedan ocurrir”. Finalizó reclamando que el Ayuntamiento “tiene que hacer una declaración institucional que refleje el sentir de gijonesas y gijoneses”.

  • Declaración Institucional del Pleno Municipal de Ayuntamiento de Gijón del 9 de mayo de 2018 sobre la sentencia de La Manada [+]