IU propone que el Ayuntamiento de Gijón/Xixón avance hacia alternativas de software libre y estándares abiertos

  • Aurelio Martín: “La privacidad de los datos de los ciudadanos solo es posible desde la soberanía tecnológica frente al interés especulativo de las grandes empresas”.

Aurelio Martín, Portavoz de IU Xixón, ha presentado una iniciativa ante el Pleno Municipal de mayo para promover el uso de Software Libre y estándares abiertos en la administración municipal gijonesa. Este movimiento promueve, según Martín,  que “los programas informáticos puedan ser usadas modificadas y compartidas por todas las personas por razón de interés público, a diferencia del software privativo”.

Una de las ventajas de la implantación de estos programas reviste de gran importancia, dado que “desde el punto de vista económico permiten el ahorro de cuantiosas partidas de dinero destinadas al pago de licencias, liberando recursos para otros servicios de interés públicos”, declaró Martín.

Peor más allá de la vertiente económica, existen los problemas de privacidad que han sido revelados en las últimas semanas. Aurelio Martín cree que “la administración debe garantizar las privacidad de los datos de sus ciudadanos”, hecho que solo ve posible “desde la soberanía tecnológica frente al interés especulativo de las grandes empresas privadas. Los datos personales de la ciudadanía no pueden ser una mercancía”, enfatizó.

En la propuesta de acuerdo que presenta IU Xixón se insta al gobierno “a promover la utilización del Software Libre y estándares abiertos en la administración municipal y a calendarizar la migración los sistemas informáticos hacia plataformas de este tipo, algo que en un principio podría hacerse como “experiencia piloto” en las áreas municipales que se adhieran de forma voluntaria. Además, la iniciativa insta al Principado a navegar en la misma dirección.

  • Propuesta de acuerdo al Pleno Municipal de Gijón del 9 de mayo de 2018 sobre el uso de software libre y estándares abiertos en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón [+]