IU propone que se recupere la promoción pública de viviendas para alquiler social

DSC_4904
  • Aurelio Martín vería positivo que “la administración intervenga en el mercado, poniendo viviendas de promoción pública en régimen de alquiler social y que permitan a los sectores más desfavorecidos acceder a una vivienda digna”.

El Portavoz Municipal de IU Xixón Aurelio Martín ha presentado una iniciativa para el Pleno del próximo mes de agosto en el que pedirá que se recuperen las políticas de promoción de vivienda pública, fundamentalmente dirigidas al alquiler social. Esto facilitaría cumplir con un derecho constitucional básico que es el acceso a una vivienda digna.

Martín realizó un diagnóstico de la situación actual, en el que “fruto y consecuencia de la crisis y de la precarización, de los salarios bajos y la temporalidad, y de las bajas pensiones, hay un contexto donde muchísimos ciudadanos no pueden acceder a una vivienda digna. Esto es así entre las personas mayores de 65 años y los jóvenes”. Esta situación se ha visto agravada por el encarecimiento de los arrendamientos, con un repunte que según algunos portales dedicados al tema es del 3,5%, y la escasez de pisos en alquiler.

“El acceso a la vivienda digna es un derecho constitucional” insistió Martín, que recuerda que  “hay un plan de vivienda estatal, otro prorrogado del Principado”, pero también alerta que varios expertos consideran que “algunas de las políticas que se hacen de subvencionar alquileres y compra a veces tienen efectos perniciosos, logran una situación inflacionista de los precios. El mayor beneficiario es el propietario, no al que arrenda”.

Aunque esto hace pensar en un replanteamiento en estas políticas, aunque apoyándolas, Martín cree que sería positivo que “la administración intervenga en el mercado, poniendo viviendas de promoción pública en régimen de alquiler social y que permitan a los sectores más desfavorecidos acceder a un derecho constitucional como es una vivienda digna”. Esto se hizo de “forma intensiva” cuando IU tuvo responsabilidades de vivienda en el gobierno regional.

Respecto a la concreción de la iniciativa, El concejal de IU anunció que se compone de tres puntos, “instar Gobierno de Asturias a recuperar los programas de promoción pública, que el Ayuntamiento ponga suelo a disposición del Gobierno regional para ello y que el Equipo de Gobierno estudie las posibilidades que tiene en este ámbito la Empresa Municipal de Vivienda”.

Martín finalizó indicando que “favorecer el acceso a la vivienda favorecería la creación de empleo”, en el sector de la construcción. “Entre la burbuja inmobiliaria y construir vivienda orientada a la mayoría de la población hay un mundo, en ese equilibrio nos debemos sostener”.

  • Propuesta de acuerdo al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Xixón sobre la promoción de vivienda pública para alquiler social [+]

vivienda