IU reclama que Fomento “respete lo acordado” sobre el Plan de Vías

Featured Video Play Icon
  • Gaspar Llamazares: “Revisar el Plan de Vías ahora solo es buscar una argumento dilatorio para que no entre en el presupuesto del próximo año, incumplir el convenio y un desaire para Gijón y el Gobierno Autonómico”.
  • Aurelio Martín: “Es de mal gusto que tras el consenso social e institucional una parte anuncie estudios, que son el preámbulo que para paralizarlas inversiones”.

Los preocupantes mensajes que han llegado a la ciudad sobre el Plan de Vías, provenientes del Ministerio de Fomento, han desatado una alarma generalizada en toda la región. Gaspar Llamazares y Aurelio Martín han reclamado al Gobierno Central “que asuma sus compromisos con Gijón y con Asturias”, no solo en lo relativo a la integración ferroviaria gijonesa sino también con la Variante de Pajares o la Autopista del Mar.

“Somos una ciudad y una comunidad autónoma muy escarmentada con los plazos y el incumplimientos de compromisos”, recordó Martín, que recalcó la importancia del Plan de Vías “para el desarrollo económico de Gijón y de Asturias, para articular la movilidad del Área Central y para el fomento del transporte público”. Martín lanzó un dardo a la ministra “de la descarbonización express, que no se preocupa de que la mitad de las emisiones de CO2vienen del transporte privado”. 

Martín calificó de “mal gusto que tras el consenso social e institucional una parte anuncie estudios, que son el preámbulo que para paralizar  las inversiones”. Por ello, su grupo presenta una iniciativa plenaria para que el Consistorio “se ratifique en lo acordado respecto al Plan de Vías”, en respuesta a los mensajes que están llegando en cuatro meses de Gobierno a Gijón y a Asturias, y animó al Gobierno Autonómico a que sea “el primero en liderar que lo que se ha acordado llegue a buen término”.

Gaspar Llamazares considera “muy grave que el Gobierno Central haya decidido no dar buenas noticias”. Para el Portavoz de IU en la Junta General del Principado el nuevo ejecutivo “ha sustituido la política del buhonero del gobierno anterior de anunciar todo tipo de obras sin compromisos presupuestarios, por no anunciar ni compromisos, ni calendario ni cifras presupuestarias”.

Llamazares cree que “revisar el Plan de Vías ahora solo es buscar una argumento dilatorio para que no entre en el presupuesto del próximo año, incumplir el convenio y un desaire para Gijón y el Gobierno Autonómico”.

El diputado de IU Asturias suma al Plan de Vías que “no ponen fecha a la Variante, ni al la Autopista del Mar, están poniendo a la mayor red de cercanías en riesgo de desplome y unido a las malas noticias sobre la política energética, significa que el Gobierno Central está marginando a Asturias. Es hora de que el Gobierno de Asturias defienda a los asturianos”.

Llamazares concluyó reclamando que “el Gobierno Central que rectifique e incorpore todas estas prioridades al presupuesto”.

  • Sobre el nuevo convenio de la sociedad Gijón al Norte [+]