IU reclama un estudio sobre la capacidad de financiación “que vaya más allá de 2019”

  • Ana Castaño: “Hay que ser conscientes que las decisiones que tomamos condicionan a las siguientes corporaciones y a las personas que viven en el municipio de Gijón”.

La concejala de IU Xixón Ana Castaño ha presentado una iniciativa ante el próximo Pleno para que desde el Ayuntamiento se haga un estudio sobre la capacidad de financiación del Ayuntamiento, que pone en relación los gastos y los ingresos del consistorio, de cara a “los diversos compromisos que está adquiriendo con la corporación”.

Aunque Ana Castaño conoce que el futuro Plan Económico Financiero incluirá una previsión en este sentido, “esto solo incluirá este año y el próximo”, lo que para la edil es insuficiente, pues cree que “debe tener un horizonte temporal que vaya más allá de 2019, el ayuntamiento va adquiriendo compromisos pero en paralelo no se está estudiado la capacidad de ingresos “. La edil señala un dato, la capacidad de financiación paso de 13 millones en 2016 a 3,6 este año.

“Las corporaciones tienen un horizonte de cuatro años”, insistió Castaño, “pero hay que ser conscientes que las decisiones que tomamos condicionan a las siguientes corporaciones y a las personas que viven en el municipio de Gijón”. Por ello, pide  “un ejercicio de responsabilidad que debemos de hacer todos y desde luego el Gobierno. Será una herramienta que serviría para la próxima corporación que se forme a partir de 2019”.

Ana Castaño concluyó pidiendo que “el rigor y el buen hacer llegue a este Ayuntamiento. Queda un año para las elecciones y estamos ante un Gobierno situado en la pista de salida. Pero IU miramos al horizonte y nos preocupa lo que va a pasar más allá de 2019”.

  • Propuesta de acuerdo al Pleno Municipal del 9 de mayo de 2018 sobre la capacidad de financiación del Ayuntamiento de Gijón [+]