IU Xixón condena los actos de racismo y xenofobia sucedidos en El Molinon y exigen que se tomen medidas.

Los actos xenófobos y racistas no son, por desgracia, una rareza en el mundo del fútbol. Tampoco es extraño encontrarse con toda clase de iconografía de corte nazi-fascista poblando algunas partes de las gradas de El Molinón. Sin embargo, estos actos han sucedido en un campo de fútbol que es propiedad pública del Ayuntamiento de Gijón y por el que el Sporting abona un alquiler simbólico. Como instalación municipal, el Ayuntamiento debe tomar un papel activo ante la gravedad de los hechos, para ayudar a atajar de raíz la proliferación de actitudes que atentan contra los valores de nuestra ciudad y su ciudadanía, y del deporte en general, pero que se han repetido con frecuencia.

Por otra parte, Izquierda Unida recuerda que el Código Penal recoge en su artículo 510.1 lo siguiente: “Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses”. No se trata pues de un acto éticamente reprobable, sino de un delito de racismo y xenofobia en el ámbito de las instalaciones públicas de nuestra ciudad.

IU Xixón considera que Gijón y el Sporting  son identificados simultáneamente casi como una unidad simbólica, histórica y emocional que se ve ensuciado por estos sucesos no sólo como entidad y a su afición, sino que también daña profundamente la imagen de una ciudad a la que representan y que a su vez se siente orgullosa de su equipo. A ello, IU Xixón recuerda que la Liga Española hoy es un evento televisado en todo el mundo y estos hechos proyectan una imagen deleznable, transmitiendo una actitud que nada tiene que ver con la amplia mayoría de los aficionados y de la ciudad de Gijón.

Por ello Izquierda Unida de Xixón y su Grupo Municipal llevarán al Ayuntamiento de Gijón la condena este suceso, así como:

– Exigir a los responsables de seguridad del Real Sporting de Gijón S.A.D. a que identifiquen y no permitan la entrada al estadio de todos aquellos que hayan proferido gritos de índole racista

– Trasladar tanto al jugador Iñaki Williams como al Club Athletic de Bilbao la disculpa de esta Corporación, como representantes de la ciudadanía gijonesa, ante estos lamentables sucesos, así como a cualquiera que se haya sentido ofendido, dejando patente que Gijón repudia el racismo y la xenofobia en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.