IU Xixón homenajea a las luces de la República, sus maestras y maestros

Un año más, el área de educación de Izquierda Unida de Xixón, realizó su tradicional homenaje a las y los maestros republicanos, con la proyección del documental “La Escuela Fusilada” y una ofrenda floral.

En primer lugar, tendría lugar la presentación del documental, con la participación de Pepe García, miembro de la Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de CCOO de Asturias, quién desgranaría en una gran intervención, las fuentes de las que bebió dicho documental, parte de una trilogía de materiales audiovisuales sobre la misma temática, haciendo especial hincapié en la grandísima labor del Gobierno Republicano y de sus maestras y maestros, en la construcción de un modelo educativo y social alternativo, bajo la base de un modelo educativo laico, universal, equitativo, justo y democrático.

A continuación, en la tradicional ofrenda floral frente a la placa en recuerdo a las y los maestros republicanos situada en la entrada del Colegio Público Jovellanos – instalada allí a propuesta de IU Xixón en el Ayuntamiento de Gijón – se contó con la participación de Javier López, del Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias (MSEPA), Concha Masa, diputada de IU Asturias en la Junta del Principado de Asturias y responsable en la misma de los temas de educación, así como con Faustino Sabio, Coordinador local de IU Xixón.

Javier López, en nombre del MSEPA, aludiría a la situación actual en el plano educativo en lo relativo a los recortes y ataques que han supuesto las distintas reformas y modificaciones que se han sucedido en los últimos años afectando, sobre todo, a las clases populares de la población. “Los dramáticos recortes que se vienen haciendo en los últimos años en la escuela pública, ponen cada vez más de manifiesto que el modelo educativo de nuestro país es elitista, sin garantizar todos los niveles educativos ni el desarrollo de la cultura”, dijo López, aludiendo a los efectos negativos que sobre la clase trabajadora habían tenido la LOMCE, los continuos recortes y ataques al modelo público educativo, cuyo fin último no es otro que generar un contingente humano de mano de obra barata para “ser lanzado” al mercado de trabajo sin la formación necesaria, ni condiciones dignas en materia laboral.

Recogería también el inquietante alza en lo que a promoción y financiación se refiere de los centros concertados, así como la reducción de horas en materias de humanidades y la introducción de otras materias, como la de “valores éticos”, o la evaluación de la asignatura de religión, en un claro ataque a la pluralidad y a cualquier tipo de valor de corte progresista que no responda los intereses de las élites, representados en el gobierno del PP en la actualidad.

Abogó por la necesidad de reconocer a las y los maestros republicanos que darían hasta su vida en defensa de los valores de la escuela democrática y el modelo público educativo, una de las prioridades del gobierno republicano, a través de la creación de Ley de instrucción pública, un programa para la creación de miles de escuelas, la mejora en la formación del magisterio y su reconocimiento como elemento clave en el desarrollo de un nuevo modelo de ciudadano, el fomento de la cultura y el establecimiento de la separación entre la iglesia y el Estado.

Para finalizar, recordó uno de los momentos más emblemáticos de la película “la lengua de las mariposas” cuando, el maestro Don Gregorio decía: “si conseguimos que una generación, una sola generación crezca libre en España, ya nunca nadie les podrá arrancar la libertad. Ya nadie les podrá robar ese tesoro”.

En su intervención, Concha Masa quiso recordar que defender la República, no solo era abogar por un modelo de Estado distinto, en dicotomía con la monarquía que, como ocurre en España, aún padecemos, como clara herencia del franquismo, sino abogar por propuestas programáticas, sociales y económicas alternativas. “República es democracia y está relacionada con los valores de democracia, igualdad y solidaridad”, apostilló. Evidenciando los múltiples aspectos positivos que trajo consigo la proclamación de la República, quiso centrarse en dos, especialmente, el feminismo y la educación.

El 14 de abril de 1931 traería consigo el reconocimiento de muchos derechos para las mujeres españolas, civiles y políticos, como el del voto, a la custodia de sus hijos, a ejercer una profesión, etc. De entre ellos, uno de los claves sería la igualdad en sus derechos a recibir una formación igual a la de los hombres. “La educación fue clave en el desarrollo del modelo republicano, gracias a la creación de más de 70.000 plazas de maestros, de miles de escuelas alrededor de toda la geografía española, el reconocimiento de los estudios de magisterio a nivel universitario bajo un modelo basado en la democracia, la laicidad, la igualdad, valores básicos del modelo republicano.

“En esta expansión, quiero reconocer la gran labor de las maestras republicanas que tuvieron la posibilidad de transmitir sus valores, de mujeres libres, con vida ejemplar y pensamiento propio, siendo osadas a la hora de llegar a ocupar cargos directivos en escuelas, de asociarse, como en Asturias con ATEA, en afiliarse a sindicatos, etc., que, pocos años después, haría que muchas fuesen depuradas, asesinadas y perseguidas,” dijo en agradecimiento a la gran aportación que las mujeres republicanas hicieron en el desarrollo de ese nuevo modelo de Estado y de sociedad.

Finalmente, Faustino Sabio agradeció, a todas y todos, su participación en el acto y volvió a incidir en la necesidad de seguir realizando actos como este, “no porque ese sea el día de los maestros, que lo es todos los días del año por su gran labor, sino por seguir conservando y aprendiendo de nuestra historia, para seguir trabajando en esa línea que nos marcaron las y los maestros republicanos en tiempos tan depauperados y difíciles”, sentenció mostrando gratitud y orgullo ante quienes, fueron las luces de la II República y en quienes debemos de fijarnos para avanzar hacia la 3º frente a los intentos del capital de que bajemos la cabeza. Dejó claro que la República es “la esperanza del mañana” y que es algo más que los colores de la bandera, hablamos de republicanismo, de cultura, de sanidad, de educación, abogando por la necesidad de un referéndum que deje debatir y decidir a todas y a todos el modelo de Estado que queremos, si monarquía y república, sin confrontación. “Queremos una III República digna, para un pueblo digno”.