IU Xixón presenta 23 propuestas prioritarias para un gobierno de cambio en Gijón/Xixón 

  • Aurelio Martín quiere “un Gobierno con profunda sensibilidad en materia social, ambiental, capaz de usar los recursos económicos, que apuesta por la educación y la cultura, que es cómplice con la juventud y dispuesto a dinamizar el comercio local 
  • 23 Propuestas para un Gobierno del Cambio en Xixón [leer las propuestas]

IU Xixón ha presentado los criterios más importantes para afrontar una moción de censura en Gijón. Aurelio Martín y Ana Castaño comparecieron para anunciar los 23 puntos prioritarios que componen sus propuestas para una Gobierno de cambio en la ciudad durante el año que queda de legislatura. 

Aurelio Martín, Portavoz de IU Xixón, pretende con esa batería de propuestas “otra forma de gobernar y de relacionarnos con la ciudad”. Para ello, en primer lugar, cree que es necesario “que el Gobierno rinda cuentas trimestralmente en los Consejos de Distrito, marco idóneo para exponer la ejecución presupuestaria y la evolución de las obras que afectasen a ese distrito”. 

Pero además Martín quiere un Gobierno con “profunda sensibilidad en materia social, ambiental, capaz de usar los recursos económicos, que apuesta por la educación y la cultura, que es cómplice con la juventud y dispuesto a dinamizar el comercio local. Que saque a Gijón de la parálisis, ejecute sus inversiones y que la situación no se deteriore más durante este año”. 

Entre las principales medidas que recogen los 23 puntos, Izquierda Unida propone “asegurar la continuidad del Plan de Emergencia Social-Renta Social Municipal con dos convocatorias anuales, asegurar el Programa de Ayudas al Alquiler, priorizar la inversión en Escuelas y Colegios Públicos, aumentar la financiación a las Bibliotecas Municipales y cinco medidas sobre el Plan Integral de Juventud”. 

En cuestiones administrativas y de gestión, que ha sido uno de los quebraderos de cabeza constantes del Gobierno de Foro, las propuestas van en la línea de “realizar una auditoría de los contratos de los servicios externalizados, con especial atención a las condiciones laborales, y revisar los procedimientos administrativos de las obras. Lo que pasa en Gijón no puede ser”. También presta atención a las subvenciones a entidades “que siempre reciben tarde y mal”. 

Aurelio Martín cree además que el Gobierno debe ser “honesto”. Cree el Portavoz que “los que dicen que van a hacer muchas cosas y no dicen como las van a financiar se convierten en charlatanes de tómbola”, en referencia a las promesas del gobierno local de inversiones millonarias. Por ello, Martín cree que hay que modificar las Ordenanzas Fiscales y “decir con honestidad que el Ayuntamiento necesita más ingresos para garantizar los servicios públicos”. 

Ana Castaño, concejala de IU, cree por su parte que “es preciso reordenar las prioridades de gasto y preparar ya un Presupuesto para 2019 donde se reflejen esas prioridades”. También admite que “cada día que pasa se complica más la situación” y que no será fácil para cualquier gobierno que llegue.