IU Xixón rechaza reuniones sectoriales y reclama el Presupuesto Municipal global para 2019

  • Desde la formación de izquierdas advierten que “si los gastos están constreñidos por el Plan Económico Financiero y de los ingresos se niegan a hablar, es muy difícil que existan elementos de negociación”

IU no participará en un “circo” sobre el Presupuesto Municipal para 2019. Tal y como avanzaron Aurelio Martín y Ana Castaño, el Gobierno local ha empezado a convocar reuniones de carácter sectorial de cara a las cuentas del próximo año, pero el Grupo Municipal de IU reclamará “el Presupuesto global para ver si hay margen para la negociación”, tal y como declaró Martín.

“Nos tememos que nos van a presentar unas cuentas globales sujetas al Plan Económico Financiero”, avanzó Aurelio Martín, añadiendo que de ese modo habrá “muy poco margen de negociación con la izquierda”. El edil de IU aclara estos malos augurios en que “ya se están dando recortes en materia social o en el 0,7% para cooperación, materias muy sensibles para la izquierda”.

Pero Martín no considera estos recortes productos de un castigo divino, sino de “una mala previsión de un Gobierno Municipal que dice que sí a cualquier gasto, como los 1,8 millones gastados en la Quinta de la Vega, que está muerta de risa. No hay planificación global, alguien dice en el Ayuntamiento ‘hagamos esto’ en cualquier momento y luego nos encontramos con que se supera el techo de gasto”.

Sin embargo, la principal preocupación del grupo de izquierdas en la negativa a negociar la política de ingresos del Ayuntamiento. Para Martín “si los gastos están constreñidos por el Plan Económico Financiero y de los ingresos se niegan a hablar, es muy difícil que existan elementos de negociación. No vamos a fingir espectáculos. Hemos negociado algún presupuesto, el Plan General de Ordenación y otros asuntos clave en la ciudad, pero no vamos a montar circos para la opinión pública”.

Y es que en IU Xixón ya está “escaldados” tras lo sucedido el año pasado, que tras las negociaciones con el Gobierno, este finalmente no presentó un proyecto presupuestario a su debate en el Pleno. Por ello, en IU también reclaman “el compromiso de que ese Presupuesto llegue al Pleno Municipal, queremos seriedad y no vamos a perder el tiempo en algo que podemos intuir que se va a retirar”.