IU Xixón reclama que EMULSA se haga cargo de las dependencias municipales

Featured Video Play Icon

El refuerzo de los servicios público como prioridad para IU Xixón. Aurelio Martín, Portavoz de la formación en el consistorio, y Alejandro Rodríguez, representante de la misma en la Empresa Municipal de Servicios del Medio Ambiente Urbanos (EMULSA) han reclamado que esta última “asuma la limpieza de dependencias municipales que han salido a concurso recientemente y fortalezca el servicio de poda del arbolado”, que también ha recurrido a medios externos.

Aurelio Martín recalcó que “las empresas públicas son patrimonio de todos los ciudadanos, en la medida de lo posible no deben externalizar el trabajo”. Opina el edil de IU que las empresas municipales en la ciudad “están con el freno de mano puesto”, y que, a juicio de su formación “tienen que consolidarse, crecer y crear más empleo de calidad”

En el caso concreto de EMULSA, Martín destacó que, con los datos en la mano, “asumir la limpieza de las dependencias municipales son perfectamente realizables por EMULSA y no habría que asumir  ninguna pérdida”. Estas dependencias son los Centro Municipales de La Arena, El Coto y Gijon Sur, saliendo a concurso por un montante de 850.000 euros. Sobre la poda del arbolado, manifestó que “los servicios de poda tienen que hacerse desde la empresa pública y si ese servicio lo hay que reforzar, se debe reforzar”.

Alejandro Rodríguez, miembro del Consejo de Administración de EMULSA representando a IU Xixón, fue quien desgranó los datos. Basándose en el coste de un operario de limpieza con una antigüedad de 10 años, el coste anual es de 32.000 euros por trabajador. Teniendo en cuenta las horas de trabajo propuesta para los centros, con 9 personas “EMULSA asumuría la adjudicación por 288.000 euros en costes de personal, teniendo para gastos de ejecución del servicio (materiales, administrativos…) 136.500 euros”.

Rodríguez recuerda que “EMULSA, en el artículo 2 de sus estatutos, es una empresa creada para ‘la limpieza de colegios y edificios públicos si se lo encomienda el ayuntamiento’”. Por ello, considera necesario que “se le encomiende los que salen más baratos que lo haga EMULSA”.

Respecto a la poda del arbolado que se desarrolla en estos día en Gijón, Rodríguez constató la existencia de tres versiones publicadas sobre la misma. “El 25 de julio”, cuenta Rodríguez “la dirección de EMULSA informa al comité de empresa que vendrá una empresa externa para la utilización de maquinaria nueva y valorar su posible compra. Mád tarde publican la subcontratación para cuatro calles porque ‘no se dispone de los medios materiales y personales necesarios’. Por último, publican que EMULSA alquila una máquina con operario mediante una experiencia. ¿Con cuál de las tres nos quedamos?”. Rodríguez remachó diciendo que “si no se dispone de los medios materiales y personales necesarios, es que la dirección no está haciendo lo que tiene que hacer”.