IU Xixón valora el Plan de Movilidad Sostenible como uno de “los instrumentos de transformación urbana” del mandato

  • La coalición debate con su militancia las medidas propuestas en el documento y apuesta por un amplio proceso de participación ciudadana que lo dé a conocer y lo enriquezca

Izquierda Unida de Xixón ha celebrado esta tarde en su sede de la calle Lastres un debate con militantes y simpatizantes en torno a “Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030” que la coalición impulsa desde el gobierno local. 

Se trata del segundo encuentro de este tipo que organiza la dirección de IU Xixón bajo el nombre “Por qué hacemos lo que hacemos”, una iniciativa con la que buscan explicar las políticas que desarrollan desde la acción de gobierno, en especial a través de la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, y estimular el debate en la organización. 

En esta ocasión fue precisamente el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, el encargado de resumir las 9 líneas estratégicas y las 46 medidas que componen el Plan de Movilidad Sostenible, aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno el 29 de marzo y que se encuentra ahora en fase de información pública. 

Para la coalición el plan supone, junto a la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada el pasado junio, en palabras de su coordinadora local, Ana Castaño, “uno de los instrumentos de transformación urbana del mandato” debido al impacto que las actuaciones que se proponen van a tener en el espacio urbano y en la calidad de vida de las gijonesas y los gijoneses. 

Castaño destaca “la ambición” de un plan que no se ciñe al centro de la ciudad, sino que atiende a los barrios; que sitúa la respuesta a la emergencia climática como un eje central; y que contribuirá al desarrollo sostenible de la economía local. 

La coalición da ahora especial importancia al proceso participativo que iniciará la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad en las próximas semanas. Dar a conocer las medidas propuestas y enriquecerlas con las aportaciones ciudadanas es para IU “una fase fundamental en proyectos de ciudad como el Plan de Movilidad Sostenible que estamos impulsando desde el gobierno de Xixón”.