IU Xixón y XSP presentan una iniciativa contra la Regla de Gasto y en solidaridad con el Ayuntamiento de Madrid

IU Xixón y XSP presentan una iniciativa contra la Regla de Gasto y en solidaridad con el Ayuntamiento de Madrid
  • Aurelio Martín: “Pretenden darle lecciones a un gobierno que en esta legislatura ha generado 2.000 millones de superávit”
  • Mario Suárez: “Es un castigo ejemplar del PP a un Ayuntamiento del cambio”.

La reciente intervención que el Ministerio de Hacienda le ha hecho a las cuentas del Ayuntamiento de Madrid ha motivado una iniciativa conjunta de IU Xixón y Xixón Sí Puede en solidaridad con el consistorio madrileño y reclamando al gobierno central la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Ambos portavoces, Aurelio Martín y Mario Suárez, coincidieron en valorar la intervención como “un castigo ejemplar a un ayuntamiento del cambio que generaba superávit”.

Aurelio Martín considera que la primera conclusión es que “desde hace un tiempo a los ayuntamientos se les aplica el 155 de forma arbitraria”, aplicado por un Gobierno que de manera sistemática “incumple sus objetivos de déficit, es una estrategia de ley del embudo, pues la intervención la hace el partido que sumió a Madrid en el caos financiero. Pretenden darle lecciones a un gobierno que en esta legislatura ha generado 2.000 millones de superávit”.

El Portavoz de IU Xixón reivindicó que “los ayuntamientos podamos usar los superávits en las necesidades de la ciudad, empezando por las sociales. Intentamos cubrir lo que en muchas ocasiones lo que el Estado o la Comunidad Autónoma no cubre”. También lamentó que la Ley de Estabilidad Presupuestaria motivase que este año el Ayuntamiento de Gijón amortizase 22 millones de deuda por encima de lo presupuestado, pues “en un Gijón con necesidades todos los días, la prioridad es amortizar a los bancos”.

Mario Suárez del Fueyo, Portavoz de Xixón Sí Puede, criticó que “somos más papistas que el papa en la aplicación del déficit cero, en Europa no se aplica con esa rigidez” y señaló que existe “un agravio comparativo entre las Administraciones locales por un lado y las Comunidades Autónomas y el Estado por otro”. Declaró además que “Madrid cumplía con la Regla de Gasto hasta que en abril el Gobierno la cambió para que no la cumpliesen. Es un castigo ejemplar del PP a un Ayuntamiento del cambio”.

“Todos tenemos esa espada de Damocles encima”, prosiguió Suárez del Fueyo, que recordó que ya en agosto de 2016 “tuvimos una comunicación del Ministerio de Hacienda en la que se nos pedía la disolución de varias empresas municipales”. También mostró su indignación por el firmante de las comunicaciones, Fernández de Moya, pues “ponen al zorro a cuidar de las gallinas, es el exalcalde de Jaen, que dejó un déficit de 500 millones de euros”.