IU y el Conseyu de la Mocedá de Xixón proponen más consenso y menos sanciones para abordar los problemas de convivencia

convivencia ciudadana web
  • Aurelio Martín: “Hay que pasar del unilateralismo, la sanción y el autoritarismo del Equipo de Gobierno al diálogo y la coparticipación”.
  • Álvaro Granda: “Tenemos que incidir en la realidad, no ocultarla, y para ello tenemos que trabajar con directamente con los jóvenes para reducir los riesgos”.

Las recientes noticias en relación a los problemas de convivencia ciudadana que han surgido en Gijón en las últimas semanas han motivado una reunión entre el Portavoz de IU Xixón, Aurelio Martín, y el presidente del Conseyu de la Mocedá de Xixón, para abordar propuestas de cara a la revisión de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.

Martín ha considerado que es hora de “pasar a la acción”, considerando que la revisión de la ordenanza “va a paso de tortuga, estamos empantanados con un borrador y no se reúne a las fuerzas políticas ni a las entidades sociales”. El edil de IU aprovechó para considerar que el borrador “es continuista y comete los mismos errores que la actual ordenanza” y animar a que las actuaciones “sean fruto del consenso y del diálogo con el conjunto de las fuerzas políticas y de las fuerzas sociales de la ciudad, particularmente el movimiento vecinal y el Conseyu”.

Aurelio Martín piensa que “Gijón no tiene un problema general de convivencia”, pero que sí tiene “problemas concretos que conviene atajar para que no sigan pasando”. En su opinión, las causas son diferentes pero “tienen que ver con la gestión del espacio público, como dónde se ubican las fiestas o en la concentración del ocio nocturno”.

Ha lamentado Martín que hasta ahora lo único que ha habido son “decisiones desacertadas del gobierno, privatización de espacios públicos, cambios en algunos usos, y todo ello sin consenso. Hay que pasar del unilateralismo, la sanción y el autoritarismo del Equipo de Gobierno al diálogo y la coparticipación, dinámica que es donde está a veces el origen de los problemas de convivencia”.

Para pasar a la acción, el Portavoz de IU Xixón ha presentado una batería de propuestas, entre las que se incluye considerar que “la convivencia ciudadana es más que la seguridad ciudadana”, que no solo se debe “protegerse, sino también promoverse y fomentarse”. También propone “una ciudad inclusiva”, que no sea diseñada “al margen de la ciudadanía y que aborde los problemas sociales y de empleo”, y que el “diálogo ciudadano se sitúe como herramienta para solucionar conflictos”. Martín está convencido de que “hay que sustituir la sanción por la mediación”, se muestra favorable al trabajo comunitario y finalizó declarando que “las herramientas deben estar destinadas a construir ciudadanía”.

Álvaro Granda, presidente del Conseyu de la Mocedá de Xixón, comenzó recordando que la ordenanza en vigor “nace sin consenso, es represiva y criminalizadora de la juventud”. Granda opina que “tenemos que incidir en la realidad, no ocultarla, y para ello tenemos que trabajar con directamente con los jóvenes para reducir los riesgos”, cosa que no sucede con la metodología del Ayuntamiento, que “debe cambiar, mandar a la policía no sirve de nada ni reduce los riesgos sobre la salud de los jóvenes”.

Granda se refirió a las medidas llevadas a cabo en Bilbao, donde “se trabaja directamente con los jóvenes y estos deciden sobre cómo querían gestionar sus espacios, se conciencia y se sensibiliza sobre los riesgos a la salud”, medidas para intervenir sobre la realidad y mucho más efectivas “que ocultarla o mandar a la policía”. Finalizó recordando que el Conseyu sigue interviniendo a través de los voluntarios, pero “los medios son limitados, debe liderar el Ayuntamiento”.

En prensa:

  • El CMX reclama consenso para modificar la ordenanza de convivencia [+] Cadena Ser
  • “La convivencia ciudadana es más que seguridad ciudadana”, avisa IU a Foro [+] La Nueva España
  • IU y el Conseyu urgen que se agilice la revisión de la ordenanza de convivencia [+] El Comercio