IU y los sindicatos denuncian el desinterés del Ayuntamiento por el Acuerdo de Concertación Social

Featured Video Play Icon

El pacto de concertación social acordado hasta 2019 entre los agentes sociales y el Gobierno Municipal y se encuentra rodeado de incertidumbres. Aurelio Martín mantuvo una reunión con delegaciones de las uniones comarcales de CCOO y UGT en Gijón, encabezadas por Víctor Roza y Fernando Díaz, sobre la concertación y las conclusiones no son halagüeñas. 

Aurelio Martín, que recuerda que la concertación “siempre fue un elemento muy importante para IU y un eje estratégico para la ciudad”, lamenta que vaya como “el resto de las cosas en el Ayuntamiento, con falta de previsión, incertidumbres, falta de claridad, a trompicones y con niveles de improvisación altos”. Un ejemplo es que los datos de ejecución “bailan de un mes a otro”.

“La concertación tiene unos objetivos que se tienen que cumplir y hoy están en duda”, insistió Martín, que critica que “el gobierno no da datos cuantitativos ni cualitativos”.

Víctor Roza, secretario comarcal de CCOO, considera que “no es de recibo que a fecha de hoy, el único partido que se preocupa de la concertación es IU”. Considera que es muy fácil considerar la concertación “un cajón de sastre donde va todo”, pero, además de que “el Equipo de Gobierno tiene una responsabilidad muy grande, los demás partidos también la tienen”. Roza quiere que “nos justifiquen mucho más las cosas de la Concertación, no se nos dan las explicaciones que pedimos”.

Fernando Díaz consideró paradójico que “nos tengamos que reunir con la oposición para analizar la Concertación y no con el Gobierno”. Aunque para UGT el acuerdo fue positivo, ahora quiere que les digan “donde están en los Presupuestos las medidas en las que prometieron dinero”. También censuró que “hay servicios  municipales que no aportan datos y no tienen interés en hacerlo”.

El Plan de Vías, un tema de Ciudad que debe ir al Consejo Social

Sobre el Plan de Vías, IU, CCOO y UGT coincidieron en la necesidad de llevar este tema al Consejo Social, “el instrumento donde más actores sociales y políticos están representados para exigirle al ministerio una salida razonable”.

Martín espera que el ministerio “mueva ficha y no sea necesaria la movilización”. Cree el Portavoz de IU Xixón que “tendrán las dudas que quieran, pero tienen que ofrecer un compromiso firmado a Gijón y no a través de los medios de comunicación”. Por último, ve imprescindible “recobrar el consenso entre las administraciones y que los gijoneses no tengamos que ir a una movilización”.